Publicidad
La querella del SII contra la empresa Bahía Coronel por el mayor decomiso de harina de pescado ilegal y el error de Sernapesca

La querella del SII contra la empresa Bahía Coronel por el mayor decomiso de harina de pescado ilegal y el error de Sernapesca

Nelson Estrada
Por : Nelson Estrada Presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero – CONDEPP A.G.
Ver Más

«Este tipo de acciones son las que nos permiten seguir aseverando que la Ley de Pesca debe anularse; porque no solo regaló los recursos pesqueros de todos los chilenos y menoscabó el rol de la pesca artesanal, sino que creó una institucionalidad a la medida de las llamadas 7 familias».


Señor Director:

El anuncio del SII de querellarse contra la empresa Bahía Coronel por el mayor decomiso de harina de pescado ilegal es una buena noticia. Sin embargo, llama la atención que el fondo de la denuncia realizada por el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) no haya sido considerada en su mérito.

Sernapesca cometió un error de procedimiento inexcusable ante tribunales que permitirá que la justicia, según fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, devuelva la harina incautada cuyo valor supera los 8 mil millones de dólares.

Por tanto, es lamentable que el Director Nacional de Sernapesca, Sr. José Miguel Burgos esquive el emplazamiento y no asuma si el error fue voluntario o involuntario, considerando que no es la primera vez que ocurre. Los futuros pasos legales de la entidad, a la luz de los hechos, son solo una fábula.

Este tipo de acciones son las que nos permiten seguir aseverando que la Ley de Pesca debe anularse; porque no solo regaló los recursos pesqueros de todos los chilenos y menoscabó el rol de la pesca artesanal, sino que creó una institucionalidad a la medida de las llamadas 7 familias.

Nelson Estrada
Vicepresidente
Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp)

Publicidad

Tendencias