Publicidad
Se le estrecha el cerco al mercader de armas favorito del Ejército: Corte de Apelaciones da el visto bueno para que Itaú CorpBanca le cierre sus cuentas a Virgilio Cartoni Cartoni acusa a los bancos de hacerse eco de imputaciones de prensa que son falsas

Se le estrecha el cerco al mercader de armas favorito del Ejército: Corte de Apelaciones da el visto bueno para que Itaú CorpBanca le cierre sus cuentas a Virgilio Cartoni

El Tribunal rechazó un recurso de protección que interpuso el empresario. Entre los argumentos de la Corte está el hecho de que Cartoni “no informó al banco, al abrir sus cuentas, que parte de sus actividades corresponderían a la compra, distribución e intermediación de armas». Asimismo, el comerciante de material bélico tiene un recurso similar contra el BBVA. Los vínculos del empresario con el ex comandante en Jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, son pieza clave en la investigación por fraude en la institución castrense. El comerciante de armas también presentó un recurso similar contra el BBVA.


Este lunes la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección interpuesto por Virgilio Cartoni contra la decisión del Banco Itaú de cerrarle la cuenta corriente a él y sus empresas.

La Corte dijo que era una facultad del banco la de cerrarle la cuenta y que, además, se ajustaba a las normas de compliance de la entidad, porque Cartoni «no informó al banco, al abrir sus cuentas, que parte de sus actividades corresponderían a la compra, distribución e intermediación de armas», giro que debe ser informado para que la institución bancaria requiera autorización previa de su Comité Interno de Prevención de Lavado de Dinero.

El abogado del banco dijo ante el tribunal que la información es relevante, “porque en el Manual de Prevención se define una serie de clientes que presentan mayor riesgo de lavado de activos, sea por la industria en que actúan, el tipo de operaciones relacionadas a su actividad, la procedencia de sus flujos, etc. Tal es el caso de las Personas Políticamente Expuestas (‘PEP’) y personas que desarrollan actividades calificadas como riesgosas”.

El fallo fue dictado por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Alejandro Madrid y Mario Rojas, más el abogado Jorge Norambuena.

Cartoni tiene un recurso similar contra el BBVA, pero la Corte aún no se pronuncia.

Los vínculos de Cartoni con el ex comandante en Jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, son pieza clave en la investigación por fraude en la institución castrense. El comerciante de armas presentó un recurso de protección contra el BBVA ante la Corte de Apelaciones de Santiago, pidiendo una medida cautelar.

Publicidad

Tendencias