Publicidad
Revés constitucional de la SVS en Caso Cascadas obliga a Hacienda a evaluar cambios a regulación financiera Ministro también anunció que se reactivará el proyecto de ley sobre transparencia y responsabilidad de los mercados

Revés constitucional de la SVS en Caso Cascadas obliga a Hacienda a evaluar cambios a regulación financiera

Una vez más los vacíos regulatorios de la industria financiera se cuelan en la agenda del Chile Day. Ayer el ministro de Hacienda dijo que es necesario hacer cambios para evitar que las multas que curse la Superintendencia de Valores y Seguros sean revisadas por el Tribunal Constitucional. Hace un par de semanas el TC invalidó la norma a través de la cual el regulador le aplicó multas por UF 550 mil a Roberto Guzmán por su rol en el Caso Cascada, fijando un techo que ahora deberá discutirse en tribunales civiles, pero cuyo máximo serían UF 15 mil. Julio Ponce, tentado por el éxito de su amigo Guzman, decidió seguir sus pasos y su caso fue acogido por el tribunal.


El mercado financiero nuevamente está en tela de juicio.

El caso Aurus desnudó la falencias de la supervisión a los fondos de inversión y normas que regulen los conflictos de interés de la industria.

El caso, que explotó hace ya dos semanas, se sumó al fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la multa de US$ 25 millones que le cursó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al abogado Roberto Guzman por su rol en el Caso Cascada.

El TC invalidó la norma a través de la cual el regulador le aplicó la referida multa por UF 550 mil, fijando un techo que ahora deberá discutirse en tribunales civiles, pero cuyo máximo serían UF 15 mil. El tribunal dijo que la Superintendencia se excedió en sus atribuciones al aplicar las multas y que su actuación fue “arbitraria”.

O sea, Guzman tendría que pagar medio millón de dólares por operaciones que –de acuerdo a la SVS– lo habrían beneficiado con US$150 millones. Los multados en el caso Cascada celebraron, porque el criterio del TC validaría las “arbitrariedades” en que –según dicen– ha incurrido la SVS, a pesar de que el fondo del asunto no ha sido cuestionado.

Julio Ponce, tentado por el éxito de su amigo Guzman, decidió seguir sus pasos y su caso fue acogido por el tribunal.

La decisión dejó en un limbo al caso más emblemático del mercado de capitales chilenos en los últimos años y a la SVS, en tanto, en una posición vulnerable.

Ante esa situación, y quizás anticipándose a posibles preguntas por parte de los analistas e inversores con los que se está reuniendo en Nueva York en el Chile Day, el ministro de Hacienda dijo que es necesario hacer cambios a la regulación financiera para evitar que las multas que curse la SVS sean revisadas por el Tribunal Constitucional.

Explicó que Hacienda hará propuestas en el debate en Comisión Mixta de la Comisión de Mercados Financieros (CMF) que debería comenzar en las próximas semanas.

«El objetivo es avanzar en objetivar las multas de alguna manera y hacer más racional algunas partes de las mismas. Por ejemplo, que en algunos casos tengan más relación con el beneficio obtenido y no con un número como hasta 15 mil UF o hasta 30% del activo subyacente», detalló.

Cabe recordar que hace tres años, precisamente durante el Chile Day en Londres, la SVS anunció los cargos contra Ponce y su círculo de hierro por su rol en el Caso Cascada.

En Nueva York, ayer, Valdés volvió a explicar que la CMF asumirá las tareas regulatorias y sancionatorias en los mercados de valores y seguros, para posteriormente ampliarse a otras industrias.

El ministro también reveló que, una vez despachado el Presupuesto, se dará prioridad a reactivar el proyecto de ley ingresado hace más de un año para fortalecer la transparencia y la responsabilidad de los mercados. La iniciativa es parte de la Agenda de Probidad.

El mencionado proyecto estipula “sanciones para quien entrega falsa información, requerimientos a quienes dan recomendaciones de inversión, medidas para fortalecer derechos de accionistas minoritarios y mayor control para auditoras externas”.

Valdés agregó que también se incorporarán algunos ajustes producto de las lecciones obtenidas de casos recientes. “La idea es crear un registro de quienes dan recomendaciones, junto con estándares de idoneidad para el desempeño de esas funciones, entre otras medidas”, señaló.

Publicidad

Tendencias