Publicidad
Valdés confirma por primera vez que 5 puntos adicionales de cotización previsional se dividirán entre fondo de reparto y cuentas individuales Anuncio lo realizó en el Chile Day en Nueva York

Valdés confirma por primera vez que 5 puntos adicionales de cotización previsional se dividirán entre fondo de reparto y cuentas individuales

El ministro de Hacienda señaló que están trabajando en un sistema intermedio que beneficie a los jubilados actuales y trabajadores, apuntando a que «si ese 5% va a financiar a los jubilados actuales, en 20 años vas a tener un problema fiscal grave o recortes de beneficios». Pese a esto, aclaró que se destinará a más solidaridad que puramente a las cuentas individuales. Sus dichos fueron cuestionados por las AFP. “Plantear que una parte de la cotización adicional sea la fuente de financiamiento para mejorar las pensiones es un error”, dijo Rodrigo Pérez, presidente del gremio de las administradoras.


Rodrigo Valdés parece haberse impuesto en la pulseada interna del gobierno por el destino del aumento en 5 puntos porcentuales en las cotizaciones previsionales -a cargo del empleador- que busca aumentar las escuálidas pensiones en el país.

O al menos parcialmente. Porque el ministro de Hacienda ratificó ayer por primera vez los posibles destinos del 5% de cotización adicional con cargo al empleador en que está trabajando el gobierno, indicando que parte de ello se destinará a más solidaridad que puramente a las cuentas individuales.

El anuncio lo realizó en el marco del Chile Day que se lleva a cabo en Nueva York, con lo que confirma que una parte del aumento en la cotización irá a financiar a las pensiones de los actuales jubilados pero que también parte de ello irá a las cuentas individuales. Este es el centro de la polémica entre Hacienda y el Ministerio de Trabajo que lidera Ximena Rincón, quien apuesta por llevar toda la cotización al fondo solidario de ahorro colectivo.

De acuerdo a El Mercurio, Valdés precisó que están buscando un camino intermedio entre un impacto inmediato en los jubilados y la sostenibilidad de mantenerlos a futuro, una especie de pilar de reparto parcial oculto.

«Si ese 5% solamente va a los ahorros, vas a tener que esperar cerca de 20 años para que ésos que marchan en contra (de las AFP) vean algún cambio, y si ese 5% va a financiar a los jubilados actuales, en 20 años vas a tener un problema fiscal grave o recortes de beneficios», dijo Valdés a El Mercurio.

El jefe de Hacienda agregó que parte de las nuevas cotizaciones debe destinarse a ahorro y parte a transferencias. “En cada esquema pueden existir separadamente elementos de solidaridad», acotó.

En la instancia Valdés también reconoció que el sistema actual necesita de cambios para que haya mayor competencia y transparencia, añadiendo que «probablemente tendremos -aunque debemos diseñarlo correctamente- una AFP estatal».

Los dichos de Valdés fueron cuestionados por el gremio de las AFP, cuyo presidente Rodrigo Pérez Mackena, va por todo y apuesta a que todo el 5% de cotización vaya a las cuentas que gestionan las AFP.

«Estamos de acuerdo en que debemos hacer un esfuerzo mayor en cuanto a solidaridad en pensiones, pero plantear que una parte de la cotización adicional sea la fuente de financiamiento para mejorar las pensiones actuales, es un error”, dijo Pérez.

Lo cierto, según relata El Mercurio, es que las AFP respaldan la idea de, vía presupuesto público, elevar los beneficios del Pilar Solidario y no intervenir el sistema privado. “No busquemos atajos que puedan tener consecuencias negativas”, agregó el líder de las gestoras.

Reunión con Principal y MetLife

El ministro también tuvo oportunidad de conversar con altos ejecutivos de MetLife y Principal, controladores de Provida y Cuprum, durante un almuerzo privado con empresarios norteamericanos en el Council of America, el influyente centro de estudios vinculado en parte a la familia Rockefeller.

Publicidad

Tendencias