Publicidad
Leonardo Suárez, un economista políticamente incorrecto: “Inversionistas extranjeros están más optimistas que los propios locales, porque les parece normal lo que está pasando” Estima que BC recortará TPM en diciembre y para marzo de 2017 proyecta un crecimiento de 2,5%

Leonardo Suárez, un economista políticamente incorrecto: “Inversionistas extranjeros están más optimistas que los propios locales, porque les parece normal lo que está pasando”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En entrevista con El Mostrador Mercados, el socio y director de estudios de la corredora dice que, si se compara al nuestro “con otros países donde meter tu plata, la verdad es que no es mucho el cambio, ya es parte del paisaje que haya algunas reformas». Y señala que las impulsadas por Bachelet apuntan a conducir a Chile a ser “un país nórdico, con sistema tributario y seguridad social de país nórdico”. Asimismo, hace hincapié en que esas son economías con un régimen “mucho más estatista de lo que hay en Chile”. Suárez no se suma a los que creen que lo peor ya pasó este año, pero es optimista acerca de la economía para 2017 y estima que el déficit fiscal será menor al de 2016, a la vez que por debajo de las proyecciones del Gobierno.


Los informes de mercado y análisis económico de LarrainVial son codiciados en la industria.

La corredora se asegura que solo los reciban sus clientes y los guarda con recelo. En contadas excepciones los comparten con los medios.

Sus recomendaciones regularmente tienen un impacto en el mercado. A veces no necesariamente el deseado, pero no pasan inadvertidas.

El responsable del área de estudios de la corredora es un economista inusual para lo que se acostumbra a encontrar en Sanhattan. Su nombre es Leonardo Suárez y trabaja en LarrainVial desde 1996. No posee un MBA o Doctorado de Chicago, Havard o del MIT, universidades de donde tradicionalmente vienen los economistas jefes de las corredoras y bancos de inversión locales, pero tiene un cerebro admirado por quienes han trabajado con él y una rigurosidad analítica con la que no transa. Antes de llegar a la corredora, el economista de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, trabajó como consultor y realizó asesorías al Banco Central y el BID.

Los informes de su equipo en más de una ocasión le han generado conflictos con clientes importantes de la corredora y el banco de inversión. Quizás el más conocido fue el provocado por aquel que recomendaba comprar acciones de La Polar días antes de que explotara el caso. Fuentes de la corredora también apuntan a un caso en que uno de los informes de Suárez y su equipo le costó un mandato con una de las empresas de Álvaro Saieh.

Pero en LarrainVial siempre se ha respetado la Muralla China e independencia del departamento de estudios y nunca lo han forzado a cambiar las conclusiones de sus análisis. A Suárez tampoco le importa ser políticamente incorrecto –o ir contra la corriente–.

Y en una extensa entrevista con El Mostrador Mercados, en El Mostrador TV, el socio y director de estudios de la corredora mostró esa veta: no se compra el argumento de que la desaceleración que está sufriendo la economía chilena se deba en gran medida a las reformas del actual Gobierno.

“Aquí lo fundamental ha sido el shock externo, pero evidentemente la guinda del postre la ponen las políticas de la administración Bachelet, pero en un contexto global, y por eso todos los inversionistas extranjeros están más optimistas que los propios locales. Les parece como algo normal lo que está pasando, ese es un punto central, porque si tú comparas con otros países donde meter tu plata, la verdad es que no es mucho el cambio. Ya es parte del paisaje que haya algunas reformas. ¿Qué es lo que quiere la administración Bachelet? Conducir a Chile a un país nórdico, con sistema tributario y seguridad social de país nórdico, que incluso ellos tienen un régimen mucho más estatista de lo que hay en Chile”, explica Suárez.

El economista añade que la reacción del sector empresarial a las reformas ha sido exagerada, y eso se debe a que “teníamos un modelo de mercado que fluctuábamos en virtud del precio de los commodities –tanto la política fiscal como la política monetaria lo que hacían era mitigar ese impacto–, pero ese modelo de mercado funcionaba del tal forma que, si tú cerrabas La Moneda, este país seguía funcionando igual, y eso ya no es tan así”.

Suárez tampoco tiene miedo a decir que la reforma tributaria no fue tan negativa y nuevamente apunta a una sobrerreacción de los empresarios: “Las señales ya no van al extremo liberal, porque de alguna manera se sienten (los empresarios) que les subieron la carga tributaria,  aunque a niveles más estándar con los de otros países. Lo que pasa es que la carga tributaria en Chile tenía un privilegio: todavía no hay impuesto al patrimonio”

Sí está de acuerdo en que, dado el tamaño del shock externo que está golpeando a la economía, mejores políticas públicas podrían haber suavizado el impacto, “pero la verdad es que uno no ve muy diferente esto a lo que ha pasado en otros países”.

Pesimismo para este año y el optimismo para el próximo

El socio de LarrainVial no observa los mismos brotes primaverales que está viendo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Cree que el crecimiento en la segunda mitad del año será menor al de los primeros seis meses.

En un informe que se distribuyó a los clientes de la corredora el 13 de octubre, Suárez da una proyección de crecimiento para este año de 1,4% y dice que el PIB podría haber crecido tan solo 1% en el segundo semestre. “Después de la golondrina que fue el mes de agosto, con suerte el Imacec de septiembre va a ser 1% o menos. Y en octubre prepárense para un Imacec negativo”, apunta.

Sin embargo, el economista jefe de LarrainVial es optimista acerca de la economía para 2017 y estima que el déficit fiscal será menor al de 2016 y por debajo de lo que estima el propio Gobierno. “La economía se va a recuperar por más ingresos fiscales, más recaudación tributaria. Ten en cuenta que la mitad de la recaudación tributaria aquí es el IVA, y eso va a mejorar un poco el próximo año”, puntualiza.

Agrega que “en 2018 o 2019 el precio del cobre se va a recuperar, y ahora no sigue cayendo más. A su vez,el peso no se va a seguir depreciando, aunque vamos a depender un poco de la Reserva Federal, pero por ahora hay buenas razones para esperar un Chile de menos a más el 2017”.

Su proyección es que el déficit fiscal para el año próximo será de 2,6%, por debajo de la estimación de Hacienda, que proyecta un déficit de 3,3% del PIB para 2017.

Política Monetaria

Con respecto al Banco Central y su Política Monetaria, Suárez está entre los economistas que cree que el Instituto Emisor debería recortar la Tasa de Política Monetaria antes de fin de año. Cree que el BC recortará la TPM en diciembre y para marzo de 2017 la tasa estará en 2,5%.

“Aparte de las políticas de la administración Bachelet, que te han hundido un poquito más la economía, tienes una política monetaria del Banco Central que en este momento es restrictiva. Cuando la tasa de interés mundial está en 0%, una tasa de 3,5% es restrictiva, entonces también estamos sufriendo el alza de tasas de octubre y diciembre del año pasado”, detalla.

En la entrevista, Suárez también habló del peso chileno, la inflación e incluso dio una proyección acerca de los niveles de participación en las elecciones municipales de ayer domingo. Para ver la entrevista completa en ElMostrador TV, haga clic aquí.

Publicidad

Tendencias