Publicidad
Mercado aplaude aplastante derrota de Nueva Mayoría en municipales e impulsa al peso chileno y a la bolsa Morgan Stanley pone precio objetivo para el IPSA de 4.600 en parte por cambio político

Mercado aplaude aplastante derrota de Nueva Mayoría en municipales e impulsa al peso chileno y a la bolsa

La altísima abstención deja en incógnita si el resultado es un voto a favor de la coalición de la centroderecha o un rechazo al Gobierno de Michelle Bachelet y su coalición. Morgan Stanley y JP Morgan han dicho a sus clientes que todo apunta a que entre Sebastián Piñera o Ricardo Lagos se definirá al próximo Presidente de Chile y ambos son «amigables» al mercado. Desde enero el Ipsa acumula un alza de casi 35% en dólares y en el mercado señalan que parte de ese repunte es la anticipación de que el péndulo político en Chile se está moviendo hacia el centro.


Un derrota categórica a la Nueva Mayoría y una elección donde la derecha le arrebató alcaldías emblemáticas, son los resultados de las municipales 2017, los cuales podrían tener un impacto no menor en el mercado en las próximas semanas, si no meses.

El peso chileno es el que más sube contra el dólar en los mercados internacionales y el IPSA estaba entre los TOP 10 índices que más suben.

La elección era considerada clave por el mundo político, analistas y economistas, ya que anticipa tendencias de votación de los bloques o candidatos presidenciales para los próximos comicios.

Morgan Stanley y JP Morgan están entre los bancos de inversión y corredoras que en las últimas semanas les han dicho a sus clientes que todo apunta a que entre Sebastián Piñera o Ricardo Lagos se definirá al próximo Presidente de Chile y que ambos son «amigables» al mercado.

“Las elecciones presidenciales de noviembre de 2017 deberían ayudar a las acciones chilenas a recuperar los 25 puntos bases en rendimiento que le han sacado mercados de economías que también dependen en gran parte de la minería en los últimos 4 años”, decía el informe de Morgan Stanley, y agregaba que sus economistas seguirían de cerca las elecciones de ayer domingo.

Los autores del informe señalaron que prestarían particular atención a las elecciones municipales de este domingo y a la discusión sobre el Presupuesto 2017, que anticipan será aprobado el 30 de noviembre.

Morgan Stanley ha estimado, asimismo, que tanto la confianza empresarial como la de los consumidores parece estar repuntando a medida que los chilenos comienzan a mirar a las presidenciales del año próximo, donde tanto Lagos como Piñera son “líderes respetados en Chile y el extranjero, y deberían seguir políticas amigables con el mercado”.

También, se hacía hincapié en que Michelle Bachelet tiene un nivel de aprobación de 23%, pero que históricamente la popularidad de los presidentes tiende a mejorar durante el último año de sus mandatos, como ocurrió en su primer Gobierno, así como en el de Piñera, por lo que “si la historia es una guía, podríamos estar cerca del piso en términos de opinión pública”.

Eso se sumaría a que se está formando un consenso en cuanto a que la economía comenzará finalmente a repuntar el año próximo. Leonardo Suárez, socio y director de estudios de LarrainVial, dijo –en una entrevista con este medio– que en 2017 «la economía se va a recuperar por más ingresos fiscales, más recaudación tributaria». Y agregó que en 2018 o 2019 «el precio del cobre se va a recuperar, y ahora no sigue cayendo más. A su vez, el peso no se va a seguir depreciando, aunque vamos a depender un poco de la Reserva Federal, pero por ahora hay buenas razones para esperar un Chile de menos a más el 2017”.

Desde enero el Ipsa acumula un alza de casi 35% en dólares y en el mercado dicen que parte de ese repunte es la anticipación de que el péndulo político en Chile se está moviendo hacia el centro.

El economista Aldo Lema expresó en su cuenta de Twitter que dicha alza efectivamente refleja que los inversionistas anticipaban un giro político, «pero intuyo que no tanto como el ocurrido».

Cada uno saca su lectura

Eso sí, la altísima abstención deja en incógnita si el resultado es un voto a favor de la coalición de la centroderecha o un rechazo al Gobierno de Michelle Bachelet y su coalición.

Un reportaje de Bloomberg en la víspera de las elecciones municipales afirmaba que el estado de la política chilena quedará determinado este domingo, no por cuál sea la coalición más votada por la gente en las municipales, sino por cuántas personas se tomen la molestia de ir a votar.

Ayer, ambos ex mandatarios, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, buscaron darles su lectura a los resultados, con la vista puesta en las elecciones presidenciales del año que viene.

Piñera festejó junto a una triunfante Evelyn Matthei, quien arrebató la alcaldía de Providencia a la ex dirigenta vecinal Josefa Errázuriz, mientas Lagos acudió a mostrar su apoyo a Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, quien fue derrotada por el derechista Felipe Alessandri.

Lagos reconoció que los resultados cosechados este domingo por la coalición oficialista Nueva Mayoría ponen de manifiesto que «la ciudadanía ha dicho ‘basta'».

«Hoy hay un nuevo mensaje, más profundo, que nos obliga a escuchar a la gente», señaló Lagos, quien dirigió también sus críticas hacia el Gobierno que encabeza Michelle Bachelet.

«No podemos desconocer la elevada abstención y la forma en que los votantes se han manifestado. Es momento de una reflexión profunda, hacer política para los ciudadanos y con los ciudadanos», manifestó.

«Tal vez quisimos avanzar demasiado rápido, tal vez el muro de contención entre dinero y política no fue suficientemente fuerte (..) y el interés partidista estuvo por encima del interés del país», apuntó Lagos.

Bien distinta fue la valoración de los resultados electorales que hizo Piñera, quien destacó el triunfo de los candidatos de su coalición, Chile Vamos, en importantes municipios, como Providencia, Santiago Centro, Maipú y Ñuñoa.

«Siento que hoy la voz de la gente se ha escuchado fuerte y clara, y que el cambio ha tenido un gran triunfo (…). ¡Arriba los corazones porque vienen tiempos mejores!», exclamó.

Publicidad

Tendencias