Publicidad
Analistas anticipan resultados corporativos «heterogéneos» este tercer trimestre ante débil escenario macroeconómico  Esta semana comienzan a publicar sus resultados las empresas del IPSA

Analistas anticipan resultados corporativos «heterogéneos» este tercer trimestre ante débil escenario macroeconómico 

Análisis del equipo de estudios del BCI destaca a Ripley, Parque Arauco, Cencosud y Banco de Chile y señala que el «atractivo relativo del Ipsa» debiese continuar presente. Anticipan, eso sí, una contracción de 4,2% a/a durante el 3T16, medido en pesos, y una caída de 2% a/a, medido en dólares, dando cuenta de una moderación en la depreciación del tipo de cambio anual respecto de lo observado en trimestres anteriores. BICE Inversiones tiene un análisis similar y apuesta a CAP y SQM.


Unos resultados «heterogéneos» y menos afectados por el tipo de cambio son los que espera BCI de las empresas locales en su entrega del tercer trimestre.

En su análisis, el equipo de estudios espera además una leve variación a primera línea y en Ebitda, «reflejando la resiliencia parcial ante débil escenario macroeconómico local como en el resto de Latinoamérica, mientras los efectos de tipo de cambio se disipan».

Si bien insisten en que la evolución operacional seguirá estando influenciada por una debilitada demanda interna en Latinoamérica, destacan que la mayoría de los sectores resistirían el enfriamiento de la economía que ha marcado pauta este último tiempo.

«Nuestras proyecciones de ingresos para compañías bajo cobertura anticipan una contracción de 4,2% a/a durante el 3T16, medido en pesos, y una caída de 2% a/a, medido en dólares», detallan, agregando que esto «deja en evidencia la moderación en la depreciación de tipo de cambio anual respecto de lo observado en trimestres anteriores».

Las principales alzas, medidas en pesos, vendrían por parte de los sectores relativos a Sanitarias, Telecomunicaciones y Eléctrico.

Estiman además una contracción en Ebitda de 5,3% a/a, medido en pesos, mientras que, medido en dólares, la reducción sería más acotada (3,2% a/a).

Dentro de las expansiones en Ebitda, destacan los avances de Cencosud, Ripley y Entel.

Apuestan, asimismo, a que la utilidad atribuible a controladores de las empresas bajo cobertura mostrará «un relevante crecimiento de 25,6% el 3T16, medido en pesos y de 28% a/a, medido en dólares, influenciado en gran parte por efectos no recurrentes como también por una baja base de comparación».

Destacan en esta categoría la expansión de Ripley, Parque Arauco, Cencosud y Banco de Chile. En ese sentido, apuntan a que «el atractivo relativo del Ipsa debiese continuar presente, aunque cada vez de carácter más moderado».

Análisis del BICE

Un análisis similar hace el equipo de estudios de BICE Inversiones, aunque no usa la palabra «heterogéneos» para describir los resultados.

Su informe es que no habrá sorpresas en las cifras operacionales: caída marginal en el Ebitda y las ventas, dado el complejo escenario económico.

Pero, en términos netos, BICE estima que las utilidades mostrarán una fuerte alza, principalmente por el efecto cambiario , una baja comparación con los resultados de 2015.

Los analistas apuestan a SQM y CAP, mientras que sus pronósticos más negativos se los guardan para Sonda y las generadoras eléctricas.

Publicidad

Tendencias