Publicidad
Hacienda presenta propuesta de Comisión para el Mercado Financiero ante Mixta del Congreso con el voto ya cocinado Los votos ya estarían contados

Hacienda presenta propuesta de Comisión para el Mercado Financiero ante Mixta del Congreso con el voto ya cocinado

A través de un comunicado, el ministerio reveló que el proyecto «alcanzó importantes niveles de acuerdo, ante lo cual se acordó votar la iniciativa en la sesión citada para este miércoles 26 de octubre». La propuesta también actualiza régimen sancionatorio con un catálogo alternativo de multas, para evitar que sean revisadas por el Tribunal Constitucional.


Cuando se trata de negociar legislación para mejorar la regulación financiera, el actual ministro de Hacienda prefiere el sigilo y la sorpresa.

En agosto, Valdés sorprendió al mercado cuando, con la nueva Comisión de Valores que reemplazará a la SVS prácticamente lista para ser aprobada, pidió congelarla y que el Congreso considerara una nueva propuesta para establecer una Comisión para el Mercado Financiero (CMF), bajo la cual quedarían la SVS y la SBIF.

Nadie entendió bien las razones y hubo toda clase de cuestionamientos, pero al parecer Valdés los resolvió y este miércoles lo que propusiera va ante la Comisión Mixta de diputados y senadores convocados para revisar el proyecto de ley que moderniza la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Hacienda parece tener el proyecto cocinado. En su comunicado, el ministerio reveló que la propuesta realizada «alcanzó importantes niveles de acuerdo, gracias al trabajo técnico con los legisladores y sus equipos asesores, se acordó votar la iniciativa en una próxima sesión citada para este miércoles 26 de octubre».

Como han explicado Valdés y su equipo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tendrá bajo su responsabilidad «la regulación, supervisión y sanción, velar por el correcto y adecuado desarrollo del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública y de la estabilidad financiera».

El titular de Hacienda comentó que quiere tener «una institucionalidad que les dé confianza a todos y que ellos tengan potestades para ir avanzando más allá de la regulación más precisa que define la ley. Pero tenemos que ser muy realistas y admitir que esto no lo soluciona todo. Hemos visto que hay actividades que están fuera del perímetro regulatorio de los reguladores que hoy tenemos”, en referencia, quizás, al nuevo escándalo que remeció a Sanhattan hace tres semanas: el caso Aurus.

El ministro señaló que la propuesta busca generar que “un esquema flexible y con mandatos que permitan mirar más allá, para ir modernizando en forma permanente la legislación y haciéndose cargo de los nuevos desarrollos que existen”.

Valdés dijo, asimismo, que la entrada en funcionamiento de la CMF será escalonada. En una primera etapa la entidad abarcará al mercado de valores y seguros –reemplazando a la SVS– y, posteriormente, con ocasión de la Ley General de Bancos (LGB), se analizarán los términos en que pasará a regir también para el sistema bancario. El proyecto de ley para la nueva LGB debería presentarse al Congreso antes de fin de año.

Sanciones

La iniciativa también incluye, como se prometió la semana pasada en el marco del Chile Day en Nueva York, una nuevo régimen sancionatorio para evitar que las multas que curse la SVS sean sometidas a revisión por el Tribunal Constitucional, como está ocurriendo con las multas contra Julio Ponce y su círculo de hierro en el caso Cascada.

«De esta manera, la propuesta plantea actualizar el régimen sancionatorio establecido para la nueva CMF con un catálogo alternativo de las multas, precisando que para la determinación de su rango y monto específico la Comisión deberá procurar que su aplicación resulta óptima para el cumplimiento de los fines que le encomienda la ley, al considerar una serie de circunstancias objetivas», detalla el comunicado.

La nueva propuesta establece que la sanción de multa a beneficio fiscal puede alcanzar hasta un monto global por sociedad equivalente alternativamente a:

a) 15.000 UF. En el caso de tratarse de infracciones reiteradas de la misma naturaleza cometidas dentro de los últimos doce meses, podrá aplicarse una multa de hasta cinco veces ese monto.

b) 30% del valor de la emisión, registro contable u operación irregular.

c) El doble de los beneficios obtenidos producto de la emisión, registro contable u operación irregular.

Hacienda explicó que, además, «se establece un catálogo de circunstancias objetivas que deberá tomar en consideración la Comisión para la determinación del rango y monto de la multa y se adiciona la sanción de inhabilitación temporal, por hasta 5 años, para el cargo de director o ejecutivo principal para las personas que incurran en las conductas delictivas contempladas en las Leyes de Valores y Seguros».

Publicidad

Tendencias