Publicidad
Cifras sectoriales sorprendieron positivamente y desempleo cayó por segundo mes consecutivo, pero mercado laboral sigue mostrando fragilidad BCI señala que cifras «alejan completamente posibilidad de recesión técnica» instalada en el mercado

Cifras sectoriales sorprendieron positivamente y desempleo cayó por segundo mes consecutivo, pero mercado laboral sigue mostrando fragilidad

Desocupación se ubicó en 6,8 en trimestre julio-septiembre, lo que significó una reducción de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y un avance de 0,4 p.p. en doce meses. Cifra se ubicó bajo las expectativas, que esperaban un 7%. Trabajo por Cuenta Propia sigue aumentando (subió 4,2%), dando cuenta de la precarización del mercado laboral. En cuanto a los sectores económicos, ventas del comercio al por menor despuntaron al registrar un alza de 7,4% en el noveno mes del año, impulsado por grandes tiendas y automotoras. Analistas anticipan un Imacec en torno a 2% para septiembre.


Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre 2016 fue 6,8%.

La cifra significa una reducción de 0,1 punto porcentual (p.p.) respecto al trimestre móvil anterior, anotando su segunda caída consecutiva, aunque un incremento de 0,4 p.p. en doce meses.

La cifra además estuvo bajo las expectativas del mercado, que anticipaba un 7%.

De acuerdo a la entidad estadística, el aumento en doce meses de la tasa de desocupación fue consecuencia del incremento de los Ocupados (1,0%) en menor medida al crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,3%), lo cual refleja una mayor presión en el mercado laboral.

El alza de los Ocupados, por sector, fue liderado por Comercio (4,9%) y Actividades Profesionales (12,5%), en tanto que las principales reducciones se consignaron en Minería (-17,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-14,7%).

Por categoría ocupacional, los aumentos más destacados se concentraron en trabajadores por Cuenta Propia (4,2%) –explicado tanto por hombres (5,9%) como por mujeres (1,8%)- y Empleadores (10,5%), mientras que en las disminuciones destacaron Personal de Servicio Doméstico (-4,3%) y Asalariados (-0,1%).

El predominio del empleo por cuenta propia sigue mostrando la fragilidad del mercado, De acuerdo al BBVA, esto daría cuenta de «una mayor cantidad de personas que han comenzado a emprender ante la pérdida de un empleo asalariado y las bajas probabilidades de encontrar uno».

Los Desocupados, en tanto, experimentaron un alza (6,5%), incididos únicamente por el incremento de Cesantes (7,0%). Por sexo, aumentaron tanto las mujeres Desocupadas (5,1%) como los hombres Desocupados (7,6%).

Por su parte, las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,3 pp. y 0,4 pp. en doce meses, alcanzando 59,4% y 55,4%, respectivamente.

Anualmente, la principal razón que declararon los Ocupados a tiempo parcial involuntario de por qué no se trabajó más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja”.

El análisis del equipo de estudios del BBVA apunta a que «toda la creación de empleos se sustenta en trabajos por cuenta propia o independientes, mientras que el empleo asalariado sufre su primera contracción anual con cifras comparables de la nueva encuesta». Agrega además que «el mayor ajuste se observa en las regiones mineras».

Cifras sectoriales sorprendieron en todas sus dimensiones

Los sectores económicos tuvieron un positivo septiembre, de acuerdo a lo informado por el INE.

Si bien el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 0,2% en doce meses, debido al negativo aporte de la Minería (-0,851 puntos porcentuales), lo demás indicadores presentaron fuertes alzas.

El Índice de Producción Minera no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando una baja equivalente a 1,6% en doce meses, debido, principalmente, a la menor producción de cobre (-2,149 pp.). Pese a esto, la baja sería acotada respecto a lo mostrado anteriormente.

Por otro lado, una de las principales sorpresas fue el Índice de Producción Manufacturera que creció 1,4% en doce meses, luego de que las expectativas apuntara a una contracción. La cifra estuvo explicada principalmente por la Elaboración de productos alimenticios y bebidas y la industria de Fabricación de maquinaria y equipo no clasificada previamente, por un aumento de la demanda externa. En tanto el el Índice de Energía, Gas y Agua (EGA), creció 1,2%, respecto a igual mes del año anterior, en que la distribución de Agua (0,860 pp.).

Respecto al consumo interno de las personas, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó un alza interanual equivalente a 7,4% real (mercado esperaba una cifra cercana a 3%), destacando las clases relacionadas a grandes tiendas (2,498 pp.) y comercio automotriz (2,053 pp.). Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) se incrementó 5,4% real en doce meses.

Luego de estas cifras, desde el BBVA apunta a que el IMACEC de septiembre se ubicaría entre 1,9% y 2,4% a/a (3T16 1,7%), «transformándose en una buena cifra que ratifica nuestra proyección de crecimiento del PIB de 1,7% y de paso también la del Banco Central para 2016».

El BCI en tanto señala que el «inesperado crecimiento de sectores económicos aleja completamente posibilidad de recesión técnica instalada en el mercado». El equipo de estudios del banco agrega además que el positivo desempeño de sectores económicos ubicará al Imacec de septiembre en torno a 2%.

Publicidad

Tendencias