Publicidad
BBVA prevé débil crecimiento de 1,8% para 2017 y anticipa dos recortes de tasa del BC en primer trimestre del próximo año Equipo de estudios sigue siendo pesimista respecto al próximo año

BBVA prevé débil crecimiento de 1,8% para 2017 y anticipa dos recortes de tasa del BC en primer trimestre del próximo año

En su informe sobre la situación de Chile en el cuarto trimestre de 2016, el banco señala además que, pese a las últimas cifras, el desempleo seguiría subiendo. Anticipa que Presupuesto 2017 contemplaría emisión de deuda por US$11.500 millones. Destaca, asimismo, que IPC de septiembre dejó “obsoleta” la proyección de inflación del Banco Central.


El BBVA sigue teniendo argumentos díscolos entre los equipos de estudios y analistas en el país.

De acuerdo a su informe “Situación Chile: Cuarto trimestre 2016”, el banco mantuvo sus proyecciones de crecimiento para el país en un 1,7 % para este año y un 1,8 % para el 2017, con lo que se ubica dentro de los más pesimistas dentro del mercado, cuyo consenso es que la economía crecerá sobre 2%. El Gobierno tiene una proyección de 2,25%.

En su informe, el BBVA además proyecta una caída de la inversión del 0,1%, dando cuenta de la lenta recuperación de la economía nacional, pese a las señales “primaverales” a las que ha apuntado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Una muestra de aquello es que la inversión en maquinaria y equipos sufre fuerte caída este tercer trimestre, y que no ve señales de repunte de la inversión, mientras que la confianza de consumidores y de empresarios se mantienen en zona negativa

En su estimación, el documento consigna que la inflación cerrará este año con un 3,1%, ubicándose casi al centro de la meta del emisor –entre 2% y 4%–, mientras que prevé que llegará a un 2,5 % en 2017.

En ese sentido, en su informe el BBVA proyecta al menos dos recortes en la tasa de política monetaria en el primer trimestre de 2017, aludiendo a un mayor estímulo monetario y señalando que “los recortes de la TPM son necesarios para tener un tipo de cambio más competitivo y para el anclaje inflacionario”.

Tal como ha venido señalando desde hace unos meses, la entidad vuelve a fustigar al ente rector sobre tasa de referencia, añadiendo que tras el IPC de septiembre la proyección de inflación del Banco Central “quedó obsoleta”.

Cabe destacar que la última encuesta de Operadores Financieros proyectó que habría un recorte de tasas entre marzo y mayo de 2017, mientras que el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, abrió ayer miércoles la puerta a un posible cambio de sesgo ante mayores presiones deflacionarias.

Desde el BBVA indican que el Banco Central bajaría la tasa “muy pronto”, con lo que no descartaría un recorte antes de fin de año.

En cuanto al empleo, sostiene que frente a las encuestas del INE y la Universidad de Chile, que han mostrado un debilitamiento del mercado laboral, sostenido en gran parte por trabajo por cuenta propia, si se agrega información alternativa del mercado laboral el panorama no es alentador.

Apunta a que el desempleo seguiría subiendo si se considera la información de las Isapres y las solicitudes de prestaciones por cesantía aceptadas.

Frente al Presupuesto 2017, BBVA sostiene que contemplaría emisión de deuda por US$11.500 millones. En tanto el déficit fiscal efectivo alcanzará el 3,1% del PIB este año y subirá al 3,3% en 2017, lo que equivale a 9.000 millones de dólares, cifra que dejaría «sin holguras económicas» al siguiente Gobierno tras las elecciones de noviembre de 2017.

Publicidad

Tendencias