Publicidad
Al menos algo para celebrar para Hacienda: Cobre entra en mercado alcista Hoy se disparó un 5,7% en Londrés

Al menos algo para celebrar para Hacienda: Cobre entra en mercado alcista

Baja en inventarios globales disipan preocupación de una sobre oferta. El cobre para entrega en tres meses subió un 2,7% ayer para ubicarse en US$ 5,235.50 la tonelada métrica en Londres. Eso marcó una ganancia de más del 20% desde un mínimo en enero, cumpliendo con la definición común de un mercado alcista. El precio tocó 2,250,50 dólares, el nivel más alto desde octubre de 2015. En NY también entraron en un mercado alcista, con el contrato para entrega en diciembre subiendo un 3,1 por ciento a 2,38 dólares la libra en el Comex en Nueva York. El metal tocó $ 2,3825, el más alto desde octubre de 2015.


El cobre entró en un mercado alcista, con los futuros en Nueva York registrando el rally más largo en 28 años, en medio de la especulación de que el suministro se aprietará y señales de estabilización de la demanda en China, el mayor usuario del mundo.

Los inventarios rastreados por la Bolsa de Metales de Londres cayeron por 14 días consecutivos, la mayor caída desde marzo. Los informes de esta semana mostraron que las ventas de vehículos de pasajeros de China subieron por octavo mes consecutivo, y el banco central de China, que ha mantenido la tasa de interés de referencia a un mínimo récord por más de un año, dijo que el nivel actual está en línea con los fundamentales económicos.

El cobre, que ha quedado rezagado en otros metales este año, está en un rollo. Los futuros en Nueva York subieron por una 12ª sesión consecutiva el martes, la carrera más larga en datos desde 1988. Los fondos de cobertura y otros grandes especuladores elevaron sus posiciones largas en futuros y opciones en un 20 por ciento a un récord. El ejecutivo de Antofagasta Plc es menos pesimista, mientras que UBS Group AG dijo que la perspectiva de interrupciones del suministro en Chile significa que la producción será menor de lo esperado y apoya una visión positiva sobre el cobre.

«Tenemos la idea de que estos mercados son mucho más estrictos de lo que muchos piensan, sobre todo porque China sigue haciéndolo bastante bien», dijo Bart Melek, director de estrategia de materias primas de TD Securities en Toronto, en una entrevista telefónica. «El PBOC está diciendo que las tasas de interés están en línea con los fundamentos, lo que significa que no van a hacer nada nuevo y ven la estabilidad allí».

El cobre para entrega en tres meses subió un 2,7 por ciento para ubicarse en US$ 5,235.50 la tonelada métrica en Londres. Eso marcó una ganancia de más del 20% desde un mínimo en enero, cumpliendo con la definición común de un mercado alcista.

El precio tocó 250,50 dólares, el nivel más alto desde octubre de 2015. En NY también entraron en un mercado alcista, con el contrato para entrega en diciembre subiendo un 3,1 por ciento a 2,38 dólares la libra en el Comex en Nueva York. El metal tocó $ 2,3825, el más alto desde octubre de 2015.

La subida de Copper aumentó las ganancias de las acciones mineras con First Quantum Minerals y Freeport-McMoRan entre los mejores resultados en un índice de 41 acciones de la compañía minera. Vale SA, la mayor minera de hierro del mundo, subió a un máximo de dos años, a medida que aumentaba el índice de precios del hierro y avanzaba los índices mundiales de acero.

Publicidad

Tendencias