Publicidad
Trump será el próximo Presidente de Estados Unidos y mercados alrededor del mundo entran en pánico Ni un solo banco de inversión de Wall Street predijo su victoria

Trump será el próximo Presidente de Estados Unidos y mercados alrededor del mundo entran en pánico

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Inversionistas en shock. Su victoria es un nuevo repudio al «establishment», similar al triunfo del Brexit, y pone en tela de juicio 30 años de integración económica global. Analistas dicen que los riesgos para la economía global se disparan con este resultado. Al cierre de esta nota, bolsas en Asia y Europa se desploman y futuros apuntan a una apertura desastrosa en Wall Street –el peor día desde la caída de Lehman–. El peso mexicano sufre una caída histórica. El impacto en Chile vendrá de lo que pase con el precio del cobre.


Es ahora una certeza que Donald Trump será el próximo Presidente de los Estados Unidos. Y eso aterra a inversionistas alrededor del mundo.

Trump tendrá no solo control de la Casa Blanca sino también del Congreso y la Corte Suprema.

Al cierre de esta nota, Hillary Clinton no aceptaba su derrota y su jefe de campaña decía que esperarían hasta que se terminen de contar todos los votos este martes.

La noticia es un shock para los mercados, similar al que experimentaron con Brexit, y un nuevo fuerte repudio al «establishment». Las encuestas siempre tuvieron a Clinton corriendo con ventaja.

No es menor que ni un solo banco de Wall Street lo tuviera como ganador y que la principal preocupación fuera que los demócratas barrieran.

Su victoria, un triunfo del populismo y reflejo del desencanto de muchos de los «perdedores» de la sociedad norteamericana, determinará el futuro del comercio y pone en tela de juicio más de 30 años de integración económica global.

Esta mañana los bolsas mundiales estaban en picada y con caídas similares o peores a las que experimentaron el 2008 durante la crisis subprime y el colapso de Lehman Brothers.

Pánico reina en los mercados y los inversores buscan activos de refugio, al tiempo que abandonan las acciones. El principal temor es que su victoria pueda causar incertidumbre económica. El oro y los bonos soberanos se dispararon, mientras que el dólar se desploma casi 3% frente al yen japonés y también perdía terreno frente al franco suizo. Ambas monedas son consideradas refugio. El oro saltó 3,1%.

El peso mexicano cayó a su mínimo histórico y tuvo su mayor descenso desde 2008. Ese escenario ha pesado sobre la moneda durante meses, debido a sus amenazas de romper un acuerdo de libre comercio con México y de imponer un impuesto a las remesas de los inmigrantes para construir un muro fronterizo.

Los mercados futuros apuntan a una apertura negra para Wall Street. El Dow Jones abriría 800 puntos abajo, su peor desplome desde la caída de Lehman. El S&P y el Nasdaq también están en camino a una sesión dolorosa.

En Asia las principales bolsas tuvieron su peor jornada desde el Brexit.

La Bolsa de Tokio cayó hoy un 5,36, su menor nivel desde el pasado 3 de agosto, y su mayor hundimiento porcentual en lo que va de año, tras el de 7,92 por ciento que se registró el 24 de junio a raíz de la victoria del «Brexit» en el referendo celebrado en Reino Unido.

El Ministerio Japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) del país asiático convocaron hoy a una reunión de emergencia ante la posible victoria del candidato republicano. Lo mismo hicieron las autoridades en México.

«Ya no se trata de un reflejo de nerviosismo, sino más bien de un pánico total», dijo Andy Soper, director de opciones cambiarias del G-10 para Nomura en Londres. «El mercado estaba demasiado relajado. Este es su Brexit sin duda alguna», afirmó.

La elección es clave «no solo para el peso mexicano, sino para México», expresó Juan Carlos Rodado, director de investigación sobre Latinoamérica para Natixis North America en Nueva York y el pronosticador del peso más acertado en el tercer trimestre, de acuerdo con la clasificación de Bloomberg.

El petróleo pasaba a terreno negativo, y el referencial del crudo en Estados Unidos perdía 1,09 dólares, a 43,88 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres bajaba 1,08 dólares, a 44,96 dólares por barril.

El impacto en Chile vendrá de lo que pase con el precio del cobre, que si bien en un inicio caída con fuerza hasta un 2%, revirtió la tendencia y ahra logra un alza de 2%.

Publicidad

Tendencias