Publicidad
Grupo Solari enfrenta primera huelga de sindicato de Homecenter en medio de bajón de la construcción en el país

Grupo Solari enfrenta primera huelga de sindicato de Homecenter en medio de bajón de la construcción en el país

Trabajadores sindicalizados de la compañía declinaron aceptar la última oferta de la empresa. Sindicato cuenta con 8.700 trabajadores a lo largo del país, casi la mitad del total de planta, por lo que pondría en jaque la operación de las tiendas. Los que conocen detalles de la negociación revelan que el sindicato pidió inicialmente un aumento real de 18%. Luego bajó la demanda a un alza de 9% + UF, pero Homecenter no subió de 5% + UF.


Con un 64,53% de los votos, el sindicato más grande del Homecenter Sodimac dio inicio a la primera huelga en la historia de la empresa que controla la familia Solari y que es parte del holding Falabella.

El gremio cuenta con 8.700 socios, casi la mitad de los 17 mil trabajadores con los que cuenta la empresa, lo que complicará a la compañía en la búsqueda de un plan que permita mantener operativas las tiendas en el país.

«Pedimos un incremento en los sueldos base, en relación con el crecimiento de las utilidades de Sodimac», señaló el presidente del sindicato, José Luis Ortega, a los medios.

El dirigente añadió que “la gran diferencia con la compañía no se centra en los beneficios sociales, sino que en el 5% de incremento del sueldo real de los trabajadores, es aquí donde los socios exigen un incremento».

Desde la empresa manifestaron que respetarán la huelga debido a su largo historial, donde ha registrado pocos conflictos con sus trabajadores, añadiendo que esperan que se lleve a cabo «en un clima de tranquilidad y respeto».

A través de un comunicado, el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón, indicó que “hicimos el máximo esfuerzo por alcanzar un acuerdo responsable que no ponga en riesgo la sostenibilidad de largo plazo. Presentamos una muy buena oferta de aumento salarial por sobre el IPC, además de un incremento en beneficios y un bono de término de negociación”.

Los que conocen detalles de la negociación revelan que el sindicato pidió inicialmente un aumento real de 18%. Luego bajó la demanda a un alza de 9% + UF, pero Homecenter no subió de 5% + UF.

Fuentes de la compañía indican que la huelga llega en un mal momento, luego de que el boom inmobiliario y de la construcción ha vivido un bajón este año, lo que ha golpeado los resultados.

Publicidad

Tendencias