Publicidad

Henry Comber: “Con la llegada de Trump se viene una política fiscal más expansiva y la deuda de EE.UU. va a crecer”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El gerente general de EuroAmerica dice que el susto inicial pasó y ahora hay razones para ser optimistas: “Se viene una ola fuerte de gasto en infraestructura y eso podría generar fuerte demanda por cobre o acero chileno”. A nivel macro, Comber está en la lista de los que estima que las políticas monetarias se han agotado y es hora de una expansión fiscal para impulsar el crecimiento. Cabe mencionar que, entre los economistas, hay un creciente consenso de que las tasas de interés subirán, habrá un déficit fiscal más alto con apoyo Republicano y Demócrata que financiará un masivo programa de infraestructura, como también una fuerte rebaja de impuestos a empresas y un enorme programa desregulatorio.


La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos trajo algunos beneficios inesperados para la economía chilena.

El principal: la fuerte alza en el precio del cobre. La semana pasada, luego de su victoria, el metal rojo se disparó 20% en tres días, un rally casi inédito.

Para Henry Comber, gerente general corporativo de EuroAmerica, dicho rally tiene su lógica: “Se viene una ola fuerte de gasto en infraestructura y eso podría generar fuerte demanda por cobre o acero chileno”.

En una extensa entrevista en El Mostrador TV, Comber señala que con la llegada de Trump se viene una política fiscal más expansiva y la deuda de EE.UU. va a crecer.

Admite que las elecciones estadounidenses le metieron “un poquito de ruido” a la economía en la región, pero estima que, pasado el primer momento, ahora hay razones para ser optimistas.

Comber fue el anfitrión de un seminario que, el jueves pasado, reunió a los presidentes de los bancos centrales de Argentina y Brasil, ademas del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

“Reunidos con autoridades de los bancos centrales, y en el ámbito local con Rodrigo Valdés y José De Gregorio, a dos días de la elección había optimismo. No sé si esa misma noche hubieran dicho lo mismo”, apunta Comber.

Tomando una mirada más macro, el gerente general de EuroAmerica está en la lista de los que piensa que las políticas monetarias se han agotado y es hora de una expansión fiscal para impulsar el crecimiento.

“Siempre se pensaba que con política monetaria todo podía reflotar, y lo que se ha demostrado en los últimos 8 años es que las políticas monetarias están todas prácticamente en 0%, muy expansivas, y las economías están creciendo al 1% o 1,5% cuando mucho, entonces eso hace que efectivamente haya bajos retornos y está la creencia de que las tasas bajas largas se van a quedar por un tiempo mucho más largo de lo que todos alguna vez pensamos. La forma de salir de eso es con algo de política fiscal, pero con un poquito de cuidado, porque necesariamente hay que endeudarse, aprovechando la tasa baja, pero después hay que pagar la deuda que vas contrayendo”, expresa.

Señala que “hasta aquí lo que ha dicho Trump es que va a bajar los impuestos, lo que significa que no le va a entrar más plata, va a gastar mucho más, entonces a lo que podemos apostar es a que la deuda de EE.UU. va a crecer. Y si va a subir la deuda, la tasa va a estar más alta, pero estamos apostando a que con eso habrá un resurgimiento de actividad económica”.

Cabe mencionar que, entre un creciente número de economistas, hay consenso de que las tasas de interés subirán, habrá un déficit fiscal más alto con apoyo Republicano y Demócrata que financiará un masivo programa de infraestructura, combinado asimismo con una fuerte rebaja de impuestos a empresas y un enorme programa desregulatorio.

Comber, de larga trayectoria en Citibank en la región antes de llegar a EuroAmerica, cuenta que a sus clientes les están recomendando que no inviertan en activos que tienen un flujo establecido de dinero, “o sea, que no inviertan en bonos o en algo parecido a bonos, sino que inviertan en activos reales, inviertan en cosas como consumo americano, inviertan en bancos, que después de la salida de Trump vienen muy bien y así sucesivamente”.

Revela que antes de la elección “estábamos invirtiendo mucho en bono latinoamericano, hoy día creo que hay que invertir más en equity, o acciones, pero más en acciones del sector real americano, eso se ve positivo, y aunque uno descuente a tasas un poquito más altas, por el riesgo que existe en EE.UU., que es más alto, hoy día puede estar siendo compensado, y por eso vemos que la bolsa está subiendo”.

Para ver la entrevista completa en El Mostrador TV, haga clic aquí.

Publicidad

Tendencias