Publicidad
Grupo de Política Monetaria de la U. de Chile recomendó al Banco Central mantener tasa en 3,5% y aconseja cautela tras victoria de Trump Este jueves es la última reunión de Rodrigo Vergara como presidente del Banco Central

Grupo de Política Monetaria de la U. de Chile recomendó al Banco Central mantener tasa en 3,5% y aconseja cautela tras victoria de Trump

El grupo de expertos de la Casa de Bello destaca que la reciente elección en EE.UU. agrega incertidumbre al escenario económico internacional. Señalan que posibles alzas en el precio del petróleo y el latente fortalecimiento del dólar a nivel internacional siguen generando nuevas presiones de devaluación de la moneda local, lo que aconseja cautela.


Pese a las voces que urgen que el Banco Central recorte la tasa de política monetaria, el Grupo de política monetaria de la Universidad de Chile llama a la cautela.

El grupo de profesionales integrado por Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza, recomendó este miércoles mantener la tasa en 3,5%.

Señalan que la reciente elección en Estados Unidos «agrega incertidumbre al escenario económico internacional. Las medidas económicas que se espera implemente el nuevo gobierno de Estados Unidos son aún inciertas en términos de magnitud y timing».

Agregan que «es de esperar que las tasas de interés en Estados Unidos aumenten más rápidamente y se fortalezca con mayor intensidad el dólar a nivel internacional».

Frente al escenario interno y las presiones deflacionarias, apuntan a que «si bien la inflación ha venido cayendo, situándose actualmente algo por debajo del 3% y las expectativas de inflación siguen estando ancladas en torno al 3% anual para el próximo año».

Añaden que «el incremento de los salarios nominales y la inflación de bienes no transables persisten en niveles aún altos. Además, se ciernen algunos riesgos internacionales que pueden generar nuevas presiones inflacionarias, tales como posibles alzas en el precio del petróleo y el latente fortalecimiento del dólar a nivel internacional generando nuevas presiones de devaluación de la moneda local, lo que aconseja cautela».

Apuntan además a que «las decisiones que finalmente se tomen en cuanto al reajuste de los salarios del sector público y de la expansión que se aprueba del gasto público en el presupuesto, serán también elementos cruciales en la definición del curso de la política monetaria en el futuro próximo».

Cabe destacar que este jueves se celebra la última reunión de política monetaria con Rodrigo Vergara como presidente del Banco Central, cargo que deberá abandonar el próximo 10 de diciembre para dar paso a Mario Marcel.

Publicidad

Tendencias