Publicidad
Banco Central muestra cautela ante efecto Trump: mantiene en 3,5% la TPM y sesgo neutral en última reunión de Rodrigo Vergara como presidente La fuerte alza en las tasas externas hizo que el banco optara por la prudencia

Banco Central muestra cautela ante efecto Trump: mantiene en 3,5% la TPM y sesgo neutral en última reunión de Rodrigo Vergara como presidente

Decisión está en línea con lo esperado por analistas. Destaca que, pese a la sorpresa a la baja de IPC de octubre, la inflación «a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta». El BC está a la espera de mayor decantación del proceso de sell off en economías emergentes que se gatillo por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la inminente alza en las tasas en Estados Unidos. Santander dice que «ha perdido fuerza la probabilidad de un recorte en la TPM que preveíamos como un escenario alternativo posible. En contrapartida, se ha visto fortalecida la opción de observar una tasa plana en 3,5% durante todo o gran parte de 2017».


El Banco Central de Chile mantuvo por 11° mes consecutivo la tasa de política monetaria en 3,5%.

La decisión del consejo del ente emisor, tras su reunión mensual de noviembre, está en línea con las expectativas del mercado.

En su tradicional comunicado, la entidad monetaria detalla que en el plano externo, la volatilidad de los mercados financieros «aumentó tras las elecciones en Estados Unidos, destacando la apreciación del dólar y, especialmente, el aumento de las tasas de largo plazo», y que «las condiciones financieras para las economías emergentes se deterioraron, aunque siguen siendo mejores que a comienzos de año».

El efecto Trump aún no decanta por completo y el banco prefirió esperar. Según el Santander, «ha perdido fuerza la probabilidad de un recorte en la TPM que preveíamos como un escenario alternativo posible. En contrapartida, se ha visto fortalecida la opción de observar una tasa plana en 3,5% durante todo o gran parte de 2017. El IPoM de diciembre será clave para determinar cómo reaccionará el BCCh al nuevo contexto internacional».

El BC destacó que los precios de las materias primas han tenido movimientos mixtos, resaltando el aumento del precio de los metales, en especial el cobre, y la caída del petróleo y sus derivados.

Vuelve a hacer hincapié en el dato de IPC de octubre, donde la variación mensual «sorprendió nuevamente a la baja, con lo que la inflación anual disminuyó hasta 2,8%. A plazos cortos las expectativas de inflación se han reducido, pero a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta».

Recalca que la actividad y la demanda interna han mostrado un desempeño coherente con el previsto en el IPoM de septiembre, y que «el mercado laboral sigue ajustándose de manera gradual. Las tasas de interés de largo plazo han aumentado».

Respecto a la posibilidad de que el BC cambiara su sesgo a «expansivo» frente a los recortes de tasa que proyecta el mercado dentro de los próximos meses, el comunicado decepcionó y dijo que se mantiene en «neutral».

«El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias», concluye el documento.

Cabe destacar que esta fue la última reunión encabezada por Rodrigo Vergara, que el próximo 10 de enero dejará la presidencia del Banco Central a Mario Marcel. En los próximos días Vergara deberá confirmar si continúa lo que resta de su periodo de 8 años en la entidad como consejero.

Para el BBVA, Vergara y su equipo se mostraron atentos «al aumento en las tasas externas y la apreciación del dólar, acompañado de la mejora en los términos de intercambio» y optaron por la cautela a espera de mayor información.

Aunque estiman que en el comunicado hay señales que apunta en la dirección de entregar más estímulo monetario, «al reconocer que las tasas de interés están migrando en la dirección contraria. En efecto, en el comunicado se distinguen los siguientes elementos: la segunda sorpresa consecutiva a la baja en inflación mensual (2,8% anual); y que expectativas de inflación de corto plazo se han reducido y se mantienen bajo 3%».

Agregan que «en términos de actividad se deja entrever al comparar con el comunicado anterior, que no hemos tenido desvíos significativos respecto al escenario base considerado en el IPoM de septiembre, pero la actividad se habría ubicado más cerca de la parte baja del rango esperado».

Publicidad

Tendencias