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La dura respuesta del gerente general de Intergas a ministro de Energía Andrés Rebolledo

La dura respuesta del gerente general de Intergas a ministro de Energía Andrés Rebolledo

El nuevo ministro de Energía reiteró en una entrevista con El Mercurio que la nueva Ley de Gas «se mantiene». Intergas, que es de capitales italianos y se concentra en el sur del país, es una de las privadas que objetan el proyecto y proponen que sea el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el que dirima cuándo procede una tarifa regulada.


Sigue la polémica acerca de la nueva regulación a la industria del gas.

Ayer el nuevo ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dio una entrevista en El Mercurio, donde reiteró que la nueva Ley de Gas «se mantiene».

La nueva ley establece un sistema de tarificación cuando las compañías superen la rentabilidad de 9% (antes era de 11%).

Intergas, que es de capitales italianos y se concentra en el sur del país, es una de las privadas que objetan el proyecto y que proponen que sea el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el que dirima cuándo procede una tarifa regulada.

Rebolledo dijo que no habrá cambios.

Intergás en el pasado ha amenazado con demandar al Estado de Chile ante el Ciadi. El ministro tiene agendada una reunión con ejecutivos de Intergas el próximo 28 de noviembre.

La reunión probablemente no será de las más amigables. Rodrigo Larrondo, gerente general de Intergas, hizo llegar a este medio una respuesta a las declaraciones del ministro Rebolledo en que queda claro que no hay puntos de consenso.

Sobre comentarios de Min. Rebolledo:

1. No sirve de nada que ley deje TDLC sólo para salida de fijación de precios: a) no tiene efecto de revisión para protección a la libre competencia en el mercado y b) no permite recuperación de dinero perdido (expropiado a la empresa) ni de su reputación, si antes se fijó indebidamente la tarifa. Por eso es FUNDAMENTAL mantener la revisión del TDLC ANTES de que se fije tarifa –como es ley vigente y lo han declarado los 2 Presidentes del TDLC que debe ser– para que determine si la rentabilidad de una empresa tuvo como origen una gestión legítima o si se debió a vulneración de la libre competencia.

2. Es evidente que sacar la revisión del TDLC previa a fijar tarifas implica una discriminación, que afecta gravemente a Intergas: la rentabilidad que presentan las empresas en el año (cifra que usa la ley para fijar tarifas) es similar, pero la acumulada –que es la que importa a los inversionistas– en el caso de Intergas es -35% Vs. las otras empresas en que son todas positivas. ¿Por qué se produce eso? Porque Intergas ha debido enfrentar una realidad totalmente distinta a las grandes empresas y si se saca la revisión previa del TDC, ello no se considera para nada:

– fuerte competencia desleal de la leña (80% de la energía residencial en su zona vs 5% Santiago). Además sin que Estado haya hecho nada por regular la leña aún con sus fuertes externalidades negativas, no obstante que Intergas lo viene advirtiendo y pidiendo formalmente hace muchos años;

– fuerte competencia y bloqueo de empresas de gas integradas horizontal (GLP) y verticalmente (GNL Quintero y Gasoductos). Además sin que el Estado haya hecho nada por desintegrar o regular esto, no obstante que Intergas también lo viene advirtiendo y pidiendo formalmente hace muchos años;

– porque Intergas tiene 0 consumos industriales vs las grandes empresas que tienen 70% o más de sus consumos provenientes de grandes clientes industriales, cuyas ventas no serán reguladas por esta ley;

– porque Intergas atiende las zonas más pobres y menos densas del país –en el sur–, con mucho menos consumos de gas vs las grandes empresas (Santiago);

– porque Intergas es una empresa de tamaño relativo pequeño y de creación relativa reciente vs las grandes empresas de gas, lo que implica fuertes desventajas por ser un emprendimiento nuevo (menos economías de escala, menos plazo de desarrollo y amortización de grandes inversiones –US$100 millones, etc.).

Es decir, si se elimina revisión previa del TDLC, se desatienden las enormes diferencias entre las realidades geográficas y empresariales y se afecta a la comunidad de regiones y zonas más pobres, ya que impedirá el desarrollo de nuevas empresas y que nuevas zonas tengan gas por red, fomentando la expansión de energías de menor calidad y con fuertes deficiencias de regulación y favoreciendo la dominación y concentración de grandes empresas de gas en lugar de incentivar nuevas emprendimientos regionales y la competencia, como lo ha hecho Intergas.

Además, lo primero que recomendó el Banco Mundial: unbundling. Ley de gas no lo toca.

Rodrigo Larrondo Naudon
Gerente General

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