Publicidad
Gobierno reacciona a bajada de EE.UU. del TPP y apuntaría a profundizar tratados con China Japón indicó esta mañana que acuerdo «no tiene sentido sin EE.UU.»

Gobierno reacciona a bajada de EE.UU. del TPP y apuntaría a profundizar tratados con China

Subsecretario de Hacienda salió a calmar los ánimos luego de que el presidente electo del país del norte, Donald Trump, confirmara que se retirará del tratado de 12 países que representaría un 40% de la economía mundial, tras señalar que es «un desastre». Desde la Direcon también salieron a «mantener la apuesta» por los tratados internacionales, mientras que le ministro de Relaciones Exteriores señaló que «en Chile no vamos a permanecer pasivos. Vamos a continuar con nuestra apertura al mundo».


Alejandro Micco salió a calmar las aguas.

Tras su presentación en el seminario “¿Hacia dónde va el sistema de pensiones chileno?”, organizado por Amcham en Casa Piedra, el Subsecretario de Hacienda reaccionó a la agenda anunciada ayer por Donald Trump, donde se incluye la retirada de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico (TPP) durante sus primeros 100 días de mandato, que calificó como «un desastre».

Micco indicó en la oportunidad que «independiente de lo que hagan otros países», Chile seguirá siendo un país pequeño con una política que siempre buscará mayor integración, ya sea con el TPP o con otros mecanismos, según palabras que recogió Diario Financiero.

Cabe destacar que el tratado incluía a 12 países y representaría un 40% de la economía mundial. Con la retirada de EE.UU. -primera economía del mundo- del acuerdo, resulta difícil imaginar la sostenibilidad del acuerdo.

Esta mañana el portavoz del gobierno de Japón ya confirmó que el TPP «no tiene sentido sin EE.UU.».

Pese a esto, Micco salió a poner paños fríos indicando que «la política económica chilena es una política que se basa en la apertura tanto comercial, en movimiento de capitales, también ahora en exportación y movimiento de servicios» y que «cuando un país tiene la voluntad de estar integrado al mundo, lo puede hacer».

La autoridad señaló que se seguirá insistiendo en la apertura económica con o sin TPP, agregando que «queremos llegar a niveles de acuerdos de no doble tributación con un equivalente de países que representen a más del 80% del PIB mundial».

Chile mantiene la apuesta

Esta mañana además la directora general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, señaló que Chile mantiene su apuesta por el TPP.

«No porque un país tome ciertas decisiones de política exterior el resto se va a inhibir de seguir avanzando en lo que creen que es beneficioso para los países», dijo la responsable de la Direcon, en una entrevista con Radio Duna.

Nazal restó importancia a las últimas declaraciones del Gobierno japonés y destacó que las autoridades niponas fueron enfáticas en resaltar la conveniencia de avanzar en esa alianza durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizó en Lima el fin de semana pasado.

Las fichas caen en China

Esta tarde el ministro de Relaciones Extaeriores, Heraldo Muñoz, señaló que «En Chile no vamos a permanecer pasivos. Vamos a continuar con nuestra apertura al mundo, con la integración con quienes estén dispuestos, evidentemente, a seguir en este curso de integración y de desechar el proteccionismo. En eso creemos que vamos a estar muy bien acompañados por muchos países».

En ese sentido, el canciller apostaría a profundizar los tratados de libre comercio con China.

«Esto presenta una enorme oportunidad para que entren más productos y ampliemos el acuerdo con China a otras áreas como compras gubernamentales, que hoy día está estudiado. De modo, que con China se abren grandes oportunidades y creemos que también con muchos otros países. Y esperamos que con Estados Unidos, y estoy seguro que así será, vamos a preservar nuestro acuerdo de libre comercio bilateral», detalló Muñoz.

Publicidad

Tendencias