Publicidad
Cómo se prepara el equipo de renta fija de Bci Asset Management para la llegada de Trump a la Casa Blanca y el alza de tasas de la Fed Entrevista con subgerente de renta fija internacional ex Chile

Cómo se prepara el equipo de renta fija de Bci Asset Management para la llegada de Trump a la Casa Blanca y el alza de tasas de la Fed

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Gregorio Velasco, que viene de haber sido parte del equipo que le manejaba la fortuna a la familia Cueto, estima que en general la región está bien preparada y que el mercado ha sobrerreaccionado, aunque admite que –en un escenario donde Trump tome el camino más radical en cuanto a implementación y materialización de sus políticas económicas– es un riesgo para la región y para el rumbo del crecimiento y estabilidad de la economía mundial. Dice que el mercado ya tiene internalizada la subida de tasas y no debería “meter mucho ruido”. Considera a Colombia, Perú y Brasil como los mercados con mayores oportunidades, aunque también le gusta Argentina. Añade que las empresas transandinas son buenas pagadoras y se viene una ola importante de inversiones. La apuesta de su equipo es a sectores ligados a obras públicas, energía y sanitarias, así como a empresas que tengan estabilidad de flujos.


Gregorio Velasco dice que el mundo se está japonizando. “Tenemos que acostumbrarnos a que el mundo está creciendo menos y las empresas están creciendo menos”, precisa.

Esa es la conclusión del subgerente de renta fija internacional de Bci Asset Management que ve el portafolio de ese tipo de activos para la región ex Chile.

En una entrevista con El Mostrador Mercados, Velasco explica la estrategia de su equipo para enfrentar un escenario con Donald Trump en la Casa Blanca y tasas de interés en Estados Unidos más altas.

Cabe recordar que la liquidación ocurrida en los mercados emergentes tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos fue intensa.

De acuerdo a Bloomberg, la semana pasada los bonos en moneda local sufrieron sus mayores pérdidas desde 2008 tras la inesperada victoria del republicano. Desde las elecciones del 8 de noviembre hasta el 11 de noviembre, los bonos en moneda local de países en vías de desarrollo se desplomaron 7,3 por ciento, el mayor retroceso en tres días desde octubre de 2008. El declive bajó el retorno de los bonos este año a 8,5 por ciento.

El 10 de noviembre, los inversores retiraron el récord de US$301 millones del fondo de renta fija de BlackRock Inc., para mercados emergentes, de US$8.900 millones.

Bloomberg explica que es una corrida contra los bonos globales alimentada por las expectativas de que Trump aumente el gasto público y haya fuertes recortes de impuestos. Pero muchos de los operadores de los mercados lo ven como una oportunidad. Su visión es que un crecimiento más rápido y una reducción de los déficits de cuenta corriente ayudarán a la mayoría de los países en vías de desarrollo a aguantar la depresión.

Entre esos optimistas están Velasco y su equipo del Bci Asset Management.

-La sorpresiva elección de Trump convenció al mercado de que se viene un periodo de políticas fiscales expansivas y las tasas eso lo reflejan. Los Bonos se han desplomado y la región no se eximió. ¿Cuál es la estrategia que están adoptando para renta fija regional, dado el nuevo escenario?
-En los fondos de renta fija latinoamericana en Bci Asset Management nos habíamos posicionado de manera defensiva previo a las elecciones en EE.UU. y desde algunos meses antes también, lo que se traduce en que estos venían con bajo nivel de riesgo (beta) en relación con nuestro mercado o benchmark, con menor duración y con algo más de caja de lo que normalmente manejan.

Lo anterior nos ha permitido retroceder algo menos que el mercado en estos días de fuertes caídas y al mismo tiempo nos mantiene alertas a buscar nuevas oportunidades en bonos de buenas empresas que han corregido más allá del cambio que podrían tener sus fundamentales luego de la elección de Trump. Justamente en esos casos es donde nos enfocamos en estos días, casos de empresas con modelos de negocios sólidos y que no deberían ver afectada su generación de caja proyectada, debido a su mayor conexión con fenómenos seculares o de demanda interna en los países donde operan, pero que han visto una corrección exagerada en sus niveles de spreads relativos tal, que se presentan hoy como muy buenas oportunidades de mediano y largo plazo.

-¿Qué mercados han sido los más/menos afectados por nuevo escenario?
-Si uno supone que las políticas de Trump en todo ámbito en general van a ir más bien moderándose en el tiempo, debido tanto al pragmatismo que él mismo pueda ir privilegiando como a la contención que el Senado y su mismo partido puedan ir haciendo, creo que la región no debiera sufrir efectos tan directos. El que obviamente sí podría sufrir efectos más directos es México. En este sentido, las empresas mexicanas con parte de sus modelos de negocios basados tanto en exportaciones a EE.U.U., como en mexicanos basados en EE. UU. que demanden sus productos y servicios, creo que podrían ver afectada su generación de caja.

En renta fija en la región existen emisores mexicanos en esa situación. Los países que se encuentran con dinámicas más propias, generando crecimiento en base a inversión en sectores con desarrollos pendientes y con gobiernos que propician condiciones para que lo anterior se materialice, creo que deberían verse menos afectados, sobre todo si además la situación macrofiscal de estas economías es sólida, como creo es el caso de países como Perú.

-Llegada de Trump gatilló fuerte liquidación de bonos del Tesoro, ¿cómo será el impacto en mercado renta fija en la región?
-A partir de la elección de Trump, el mercado supone que en EE.UU. habrá mayor presión de gasto fiscal y privado, lo que conlleva mayores niveles de inflación y tasas de interés. Esto último sin duda genera presión sobre los flujos de inversión, los que podrían salir de emergentes, afectando en mayor medida a aquellos mercados y economías con mayores necesidades de financiamiento y dependientes de inversión extranjera para cerrar sus brechas en cuentas externas.

En general, en Latinoamérica las economías vienen corrigiendo sus déficits tanto de cuenta corriente como a nivel fiscal y poniendo énfasis en mantener a raya los niveles de deuda. En este contexto, un mundo con mayores niveles de tasas bases en Estados Unidos y con flujos saliendo de emergentes por este efecto y sobre todo por la mayor incertidumbre a nivel global debido a la elección de Trump, pienso que si bien tiene un efecto sobre los mercados financieros en la región, afectando los niveles de spreads en el caso de renta fija, como lo hemos visto estos días, este no debería ser tan severo como en otros episodios, dado que en términos económicos la situación de los países latinoamericanos es distinta, más sólida que eventos globales anteriores.

Ciertamente algunos emisores podrían ver afectada su calidad crediticia fundamental (algunos mexicanos), pero la mayoría creo que no e, incluso, podrían verse beneficiados con un mayor crecimiento de EE.U.U., al mismo tiempo que por una mayor demanda por commodities desde ese país. Lo anterior, asumiendo un escenario de Trump más moderado.

-¿Hay riesgo de una burbuja en mercado de renta fija en Latinoamérica?
-Pienso que en algunos mercados locales quizás la demanda estructural de inversionistas institucionales ha mantenido niveles de tasas bajas por bastante tiempo, pero no desalineadas de los movimientos de tasas bases en el mundo. Con el movimiento global de tasas que hemos visto en la última semana, creo que ciertos mercados locales han corregido los niveles de tasas con que venían. En los mercados en dólares, tanto soberanos como corporativos, creo que si bien los spreads y niveles de tasas absolutas en general podrían haberse empezado a ver algo desalineados con sus fundamentales en la región antes de esta corrección, ahora me inclino a verlos más en línea y en algunos casos creo que existen varias oportunidades atractivas.

-Argentina parece ser la más bonita de la fiesta desde la llegada de Macri, ¿por qué? ¿Qué la hace tan atractiva?
-Argentina es un país con tremendo potencial productivo y de crecimiento en base a la gran cantidad de recursos naturales que tiene, tomando en cuenta también los niveles de retraso en inversión que se pueden apreciar en varios sectores de la economía y considerando el capital humano con el que cuenta. Con la llegada de Macri se abre la posibilidad de que luego de tantos años sin aprovechar este potencial, inversionistas puedan acceder a explotar todas estas oportunidades en un entorno y con un trato más pro mercado de parte del gobierno.

Sin embargo, creo que el ajuste en la economía que está llevando a cabo el gobierno no es fácil y todavía es frágil en su implementación, lo que obliga a estar cautos, sobre todo porque los niveles de spreads de emisores corporativos y del mismo soberano en Argentina, ya reflejan este mejor escenario. Con todo, creo que Argentina puede seguir siendo una buena alternativa de inversión ajustada por riesgo, pero, hacia adelante, el retorno de los activos financieros creo que será contingente al éxito en el recorrido de este camino de ajustes para retomar el crecimiento en que está el país.

-¿A qué tipo de cartera de renta fija está apostando en la región?
-En nuestros fondos de renta fija latinoamericana seguimos posicionados en empresas con buena visibilidad en su generación de flujos, con buenos y sólidos modelos de negocios, muchos de ellos ligados a ciertos desarrollos estructurales o seculares en los sectores que participan y que creemos ofrecen niveles de tasas o spreads que más que compensan los riesgos que ofrecen. En el margen hemos aprovechado esta corrección para invertir en empresas en distintos países que han corregido sus precios más allá de la evolución de sus fundamentales y que, por ende, nos parece ofrecen buenas compensaciones en spreads.

-¿Y los principales riesgos?
-Un escenario de Trump tomando el camino más radical en cuanto a la implementación y materialización de sus políticas económicas y de todo tipo de propuestas en campaña, sin duda no solo es un riesgo para la región sino que para el rumbo del crecimiento y estabilidad de la economía mundial. La evolución de China y el movimiento de rebalanceo en su economía, desde un modelo más productivo hacia uno más de consumo, es siempre un riesgo para Latinoamérica por el menor crecimiento que podría seguir suponiendo para ese país y sus implicancias en cuanto a menor demanda y precios de commodities. Se acercan también eventos políticos en Europa desde fines de este año y durante 2017, que podrían traer más volatilidad en esa región y con riesgo para la economía mundial.

Publicidad

Tendencias