Publicidad
Salida anticipada de Vergara del Banco Central gatilla carrera entre economistas de centroderecha para ocupar su puesto en el Consejo Al actual presidente del instituto emisor le quedaban tres años como consejero

Salida anticipada de Vergara del Banco Central gatilla carrera entre economistas de centroderecha para ocupar su puesto en el Consejo

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La tradición apunta a que el cupo debe ser llenado por un economista ligado a la UDI o RN. Reunión de Política Monetaria de diciembre se haría con solo 4 consejeros. Rossana Costa, directora de presupuestos durante el Gobierno de Sebastián Piñera; Luis Óscar Herrera, economista jefe de BTG en Chile; y Raphael Bergoeing, ex super de bancos de Piñera, se cuentan entre los nombres que están ya dando vueltas. Vergara informó que su renuncia se hará efectiva a partir del 11 de diciembre y se integraría como investigador senior en el Centro de Estudios Públicos (CEP), aunque hay rumores fuertes de que pasaría a formar parte de la campaña de Piñera.


El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, dejará la institución cuando finalice su mandato en diciembre, pese a que le quedan tres años como consejero en el autónomo organismo.

Vergara hizo oficial una decisión que en el mercado ya se asumía. Durante la tarde de ayer se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet para comunicarle su decisión.

En octubre de este año, la Mandataria nombró a Mario Marcel como la persona que tomará las riendas del ente emisor a partir del mes próximo y esto habría sido el factor clave en su decisión de renunciar al consejo, para así no hacer sombra a Marcel.

Su salida anticipada del Banco Central gatilló ya una carrera entre economistas de centroderecha para ocupar su puesto en el Consejo. La tradición apunta a que el cupo debe ser llenado por un economista ligado a la UDI o RN.

Rossana Costa, directora de Presupuestos durante el Gobierno de Sebastián Piñera; Luis Óscar Herrera, economista jefe de BTG en Chile; y Raphael Bergoeing, ex super de bancos de Piñera, se cuentan entre los nombres que están ya dando vueltas. De acuerdo a La Tercera, también suena el del actual gerente de la División de Estudios del Banco Central, Alberto Naudon, ex economista jefe del Bci.

Vergara informó que su renuncia se hará efectiva a partir del 11 de diciembre y La Tercera dio a conocer que se integrará como investigador senior en el Centro de Estudios Públicos (CEP), aunque hay rumores fuertes de que pasaría a formar parte de la campaña de Piñera. El economista fue integrante del Grupo Tantauco, que generó el programa de Gobierno del ex Presidente previo a su desembarco en La Moneda.

No es el único

Otros consejeros que renunciaron en forma anticipada fueron Pablo Piñera y Enrique Marshall. Los consejeros, que deben ser ratificados por la Cámara Alta, están en sus cargos durante 10 años.

El próximo 13 de diciembre se llevará a cabo la próxima Reunión de Política Monetaria y lo más probable es que la sesión se realizará con solo cuatro consejeros.

Vergara, economista de la Universidad Católica y doctorado en Harvard, ya estuvo en el CEP entre 1995 y 2003.

El titular del BC finaliza su mandato tras devolver la inflación al rango de tolerancia del 2 al 4 por ciento, luego de un largo período por encima del techo, debido a una fuerte depreciación de la moneda local. Ha tenido que navegar la desaceleración económica más fuerte y larga desde el retorno a la democracia y durante parte de ese enfriamiento la inflación seguía al alza.

Publicidad

Tendencias