Publicidad
La lámina de un IPoM con la que José De Gregorio le pidió más humildad a Felipe Larraín

La lámina de un IPoM con la que José De Gregorio le pidió más humildad a Felipe Larraín

Lo que gatilló el choque entre los eocnomistas fue el diagnóstico acerca de la actual desaceleración que golpea la economía.


No es usual que en Chile los seminarios económicos se tornen ásperos, pero eso fue precisamente lo que pasó ayer en un un evento de Thomson Reuters.

«Tenso» es como lo describió un economista que asistió al evento y que fue testigo de los fuerte intercambios entre el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, y el ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín.

Lo que gatilló el choque entre De Gregorio y Larraín fue el diagnóstico acerca de la actual desaceleración que golpea la economía.

Para Larraín, que también es director de Clapes UC, el desplome de la inversión y el «frenazo» de la economía se debe a las reformas del gobierno de Michelle Bachelet. Y eso lo ha venido diciendo desde que Bachelet volvió a La Moneda. «Con el anuncio del programa de Bachelet colapsó la inversión», sentenció.

De Gregorio no pudo estar más en desacuerdo y le respondió con dureza: “No puedes terminar siempre con cosas tan livianas”. Le pidió más «rigor» y «humildad de economista».

Usó un gráfico de un iPom con datos del Banco Central para rebatir al ex ministro de Piñera, que muestran que en la segunda mitad del gobierno de la Alianza por Chile subió la inversión básicamente por el lado minero, mientras que el colapso 2014-2015 también es por el sector minero.

La suma de las barras es igual al cambio de inversión y da cuenta de cuánto explica contablemente cada componente en el cambio de la inversión. «Pensé que Felipe conocía esos datos», dijo De Gregorio, con abierta ironía.

Aparentemente la lámina de la presentación que usó el académico de la U. de Chile no estaba en su presentación inicial, pero decidió sumarla, molesto por lo que decía Larraín.

Hay varios economistas locales y extranjeros que apuntan a que economías como la de Canada y Australia tuvieron un desplome similar en la inversión y ahí no hubo reformas. Lo que si tienen en común con Chile es que dependen de las materias primas.

Publicidad

Tendencias