Publicidad
BBVA alerta que un menor impulso fiscal en último trimestre impactaría cifras de crecimiento tras magro resultado de sectores económicos Mercado espera un Imacec de octubre negativo

BBVA alerta que un menor impulso fiscal en último trimestre impactaría cifras de crecimiento tras magro resultado de sectores económicos

Luego de que en octubre el crecimiento del gasto público alcanzara 4,0%, el crecimiento acumulado al décimo mes del año va en 5,1%, por encima del 4,2% previsto para el 2016, por lo que apuntan a que el aumento del gasto en noviembre y diciembre debería promediar algo por debajo de 2% a/a, «lo que ciertamente será un ritmo acotado cuando el gasto privado también se observa opaco», destacan desde el BBVA. De reducir el gasto, ponen en jaque la proyección de crecimiento del PIB de este año, proyectado en 1,7%.


Un freno en el gasto público por parte del Gobierno podría impactar el crecimiento del PIB de este año, tras las decepcionantes cifras sectoriales de octubre.

Esa es la conclusión del equipo de estudios del banco BBVA, que detalla que luego del fuerte gasto en el tercer trimestre, sobre todo en septiembre, el Gobierno se encaminaría a realizar un fuerte ajuste en el ritmo de ejecución en el cuarto trimestre de este 2016 para alcanzar las proyecciones.

De acuerdo a su análisis, septiembre presentó un crecimiento del gasto inusual para el noveno mes del año (14,1% a/a), determinado principalmente por un mayor desembolso de subsidios y donaciones realizadas en ese mes.

Describen que, ante eso, al Ejecutivo se le abrían dos caminos: mantener el ritmo de gasto y sobreejecutar, alcanzando un crecimiento del gasto total en 2016 superior a 5%, o moderar el ritmo de ejecución en el último trimestre.

En octubre, en tanto, dan cuenta de que el crecimiento del gasto alcanzó 4,0% a/a, lo que consideran un ajuste, aunque el crecimiento acumulado al décimo mes del año va en 5,1% a/a, por encima del 4,2% previsto para el 2016.

En ese sentido, para alcanzar el crecimiento proyectado por el Gobierno, apuntan a que el aumento del gasto en noviembre y diciembre debería promediar algo por debajo de 2% a/a, «lo que ciertamente será un ritmo acotado cuando el gasto privado también se observa opaco».

Cabe destacar que las magras cifras sectoriales de octubre, publicadas este pasado martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), levantan el riesgo de un Imacec negativo por primera vez desde 2009, luego de que la manufactura se contrajera 6,9%, la producción industrial se derrumbara 7,4% y la minería cayera 9,2%.

Indican que esta combinación de factores «debería sentirse en la cifra de crecimiento del PIB 2016 sobre la cual ya hemos colocado un sesgo a la baja».

Señalan que un «pie en el freno del gasto en 4T16 tendría como gran damnificado al crecimiento».

La proyección del BBVA para este año es 1,7%.

Estiman que las probabilidades de sobreejecución aumentan al conocer las cifras de octubre, donde añaden que «la inversión fiscal sigue apoyando a la deteriorada inversión privada, algo que no ocurriría el próximo año, en el cual, de acuerdo con las cifras del Presupuesto recientemente aprobado, la inversión pública caerá 3,7%, caída que podría ser mayor si se concreta una sobreejecución este año».

Detallan además que la recaudación no minera, que se había constituido en un puntal gracias a los efectos de la Reforma Tributaria, cayó 4,9% a/a en octubre, aludiendo a un IVA que «ha disminuido fuertemente su ritmo de crecimiento, sin descartar una caída en dicho mes, producto del fin del efecto de mayores ingresos que generó la factura electrónica obligatoria».

Destacan que el déficit fiscal se acumula en 1,4% del PIB a octubre (2,7% del PIB en los últimos 12 meses), y que, con estas cifras, sigue siendo factible que el año cierre con un déficit fiscal cercano a 3% del PIB.

Ponen alerta asimismo por el golpe en los fondos soberanos del país, debido a la incertidumbre tras las elecciones en EE.UU., por más de US$ 600 millones solo en un mes, «la que podría ser aún mayor en noviembre», concluyen en su análisis.

Publicidad

Tendencias