Publicidad
Concurso Impacta Energía dio a conocer a sus ganadores, que contarán con $75 millones para poner en marcha sus proyectos

Concurso Impacta Energía dio a conocer a sus ganadores, que contarán con $75 millones para poner en marcha sus proyectos

Hornos para panaderías de alta eficiencia energética y que reduce la contaminación, un combustible en base a desechos y un filtro que reduce el material particulado de estufas a leña están entre los ganadores. Instancia fue promovida y desarrollada por el Ministerio de Energía y el Laboratorio de Gobierno de Chile.


Tras cinco meses de arduo trabajo colaborativo entre los 20 equipos finalistas del Concurso Impacta Energía con expertos, autoridades, ciudadanos y funcionarios públicos, la noche del jueves 1 fueron anunciados los cuatro proyectos ganadores.

En la ceremonia, que estuvo encabezada por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el Laboratorio de Gobierno, entidad que estuvo a cargo de desarrollar el concurso, dio a conocer los premios y los proyectos galardonados (cuatro, dos en cada categoría), quienes se llevarán un financiamiento de 75 millones de pesos cada uno para desarrollar sus ideas y convertirlas en un piloto que pueda comenzar a aplicarse en el mediano plazo.

Junto al aporte económico, cada uno de los emprendimientos contará con el respaldo permanente del Ministerio de Energía y del Laboratorio de Gobierno en el desarrollo y eventual implementación de cada idea premiada.

Los ganadores del Concurso Impacta fueron:

Desafío 1: “¿Cómo mejorar el acceso y uso de la energía renovable en micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar su productividad?”

· KUNZA (Región Metropolitana). Emprendimiento que busca mejorar la calidad de vida de los agricultores, incorporando tecnologías renovables y agregando valor a productos nacionales a través del diseño y construcción de un piloto industrial de deshidratado de productos hortofrutícolas que opera 100% con energía solar.

· QUEMPIN (V Región): Desarrollo de una innovación en quemadores para hornos de panaderías, gracias a una tecnología con alta eficiencia energética que reduce la contaminación ambiental e impacta positivamente en la productividad y competitividad de la industria. Además, es escalable y replicable a otros procesos de combustión.

Desafío 2: “¿Cómo satisfacemos las necesidades energéticas de las viviendas y sus barrios con soluciones eficientes?”

· DO CLEAN (Región Metropolitana). Crearon un combustible de alta calidad a partir de estiércol de vacuno.

· MPZERO (VIII Región). Desarrollaron un filtro para estufas a leña, de bajo costo y fácil instalación, que reduce en un 90% el material particulado producido en los hogares, el que funciona instalando un filtro en la estufa que captura el material particulado mediante un campo eléctrico e impide su liberación a la atmósfera.

Publicidad

Tendencias