Publicidad

AFP Habitat vuelve a la carga: es necesario ahorrar mínimo el 15% del sueldo y jubilarse a los 65 para obtener pensión acorde a sueldo promedio

La AFP que ha liderado los esfuerzos dentro de la industria para forzar cambios al actual sistema envío una nueva carta a sus afiliados en las que da su visión de como mejorar las pensiones. En ella defiende la capitalización individual como el pilar fundamental del sistema, pero destaca la importancia del pilar solidario y el ahorro voluntario.


AFP Habitat tiene su propia receta para mejorar el sistema de pensiones: ahorrar un mínimo de 15% del salario y jubilarse a los 65 años.

«Según nuestros análisis, considerando a una persona que cotiza (ahorra) regularmente durante toda su vida laboral, estimamos que para lograr una pensión acorde a su salario promedio, debería pensionarse no antes de los 65 años y ahorrar mensualmente al menos el 15% del total de su sueldo», es como lo explica la carta que el gerente general Cristián Rodriguez envío este sábado a todos los afiliados de la administradora de fondos de pensiones que este año pasó a liderar el mercado.

La carta destaca que al 31 de Octubre pasado, todos sus fondos son número 1 en rentabilidad, desde el inicio de los multifondos y también en los últimos 3 y 5 años.

Agrega que están en el primer lugar en saldos administrados en Chile y son «el número uno en todos los productos voluntarios que ofrecemos (APV, Depósitos Convenidos y Cuenta 2)».

Rodriguez resalta el sistema chileno, reconociendo la necesidad de hacerle cambios para mejorar las pensiones.

«Nuestro sistema previsional tiene el diseño de los que son considerados, por organismos independientes, como los mejores modelos mundiales», refiriéndose al pilar solidario, el de ahorro voluntario y el «pilar fundamental, el contributivo, donde acumulamos y multiplicamos el fruto de su esfuerzo personal en su cuenta individual, para poder obtener una pensión acorde a sus ingresos obtenidos durante su vida laboral».

Dice que ese diseño de tres pilares es correcto, «pero los cambios en nuestro entorno que hoy nos permiten vivir más tiempo, junto con una mayor inestabilidad laboral y disminución del retorno de las inversiones, nos obligan a modificar algunas variables del sistema».

Y dice que las variables más relevantes son la edad de jubilación y la tasa de cotización (ahorro). «Afortunadamente nuestro sistema permite corregir a cada afiliado, en forma voluntaria, ambas variables y esa es una oportunidad que usted no debiera dejar pasar», dice la carta y de ahí la recomendación de ahorrar un mínimo de 15% de su sueldo y no jubilarse antes de los 65

Caber recordar que este año AFP Habitat se metió en problemas con el super de pensiones a raíz de dos cartas que envío a sus afiliados en agosto.

Ambas generaron un fuerte malestar en el gobierno y habrían violado la norma que regula la entrega de información por parte de las AFP a sus afiliados, al entrar en terreno político.

Un de ellas hacía críticas abiertas a lo planteado por la Presidenta Bachelet para reformar el sistema de pensiones.

Publicidad

Tendencias