Publicidad
Italia vota NO, Renzi renuncia y la incertidumbre vuelve a apoderarse de los mercados Foco está en las acciones de bancos italianos

Italia vota NO, Renzi renuncia y la incertidumbre vuelve a apoderarse de los mercados

Inversores le escapaban a activos de riesgo. El euro y bolsas en Asia caían al cierre de esta nota y bonos soberanos subían. El escenario más temido es que la caída de Renzi provoque unas nuevas elecciones y ahí salga fortalecido el partido que lidera el humorista antisistema Beppe Grillo, quien ha endurecido su discurso contra la Unión Europea y plantea incluso la posibilidad de un referendo para salir del euro y recuperar la lira italiana. La salida de Italia dejaría a la zona euro sin su tercera economía.


Otra vez la incertidumbre se apodera de los mercados alrededor del mundo.

La decisión del primer ministro italiano Matteo Renzi de renunciar tiene a los mercados en vilo.

Renzi dimitió poco después de la medianoche, luego que se confirmara la derrota del referendo constitucional que él impulsó.

Inversores le escapaban a activos de riesgo. El euro y bolsas en Asia caían al cierre de esta nota y bonos soberanos subían.

El euro tocó su nivel más bajo en 20 meses. Los futuros apuntaban a una apertura en rojo en Wall Street y el petróleo cae.

El escenario más temido es que la caída de Renzi provoque unas nuevas elecciones y ahí salga fortalecido el partido que lidera el humorista antisistema Beppe Grillo, quien ha endurecido su discurso contra la Unión Europea y plantea incluso la posibilidad de un referendo para salir del euro y recuperar la lira italiana. La salida de Italia dejaría a la zona euro sin su tercera economía.

La dimisión de Renzi abre un incierto período en la tercera economía de la zona euro, muy fragilizada por la situación de su sector financiero, que acumula una cartera de préstamos dudosos o fallidos de unos 200.000 millones de euros.

Publicidad

Tendencias