Publicidad
El jugado optimismo de LarrainVial: combinación de recorte agresivo de TPM y alza en bolsa impulsará el crecimiento en próximos 2 años a un 3,3% o más en 2018 Apuesta a que Banco Central recortará la tasa este martes y para abril de 2017 debería rebajarla a 2,5%

El jugado optimismo de LarrainVial: combinación de recorte agresivo de TPM y alza en bolsa impulsará el crecimiento en próximos 2 años a un 3,3% o más en 2018

El influyente departamento de estudios que lidera Leonardo Suárez da su visión acerca del impacto en la economía chilena de los efectos que podría tener un simultáneo deterioro de la integración comercial (efecto Trump), el alza del precio del cobre y el aumento del costo de financiamiento inducido por el incremento en la tasa del bono del tesoro norteamericano a 10 años. Sus conclusiones son que la economía chilena está bien preparada para reaccionar. IPSA terminaría el año en 4,600, el dólar en 660 y el cobre superaría los US$3 la libra en 2017.


LarrainVial está apuntando a un fuerte repunte de la economía chilena para los próximos dos años.

Los factores detrás de ese repunte serían una combinación de una serie de fuertes recortes a la Tasa de Política Monetaria (TPM) y un alza en las acciones que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago.

El informe proyecta un crecimiento que llegaría a 3,3% o más en 2018, comenzando con un alza del PIB de 1,5% en el primer trimestre de 2017 y 3% en el segundo.

El influyente departamento de estudios que lidera Leonardo Suárez apuesta a que el Banco Central recortará la tasa mañana y para abril de 2017 debería dejarla en 2,5%, o sea, un recorte agresivo que equivaldría a rebajar un punto en la TPM en 5 meses.

Acusa al Consejo del Banco Central de ser un factor en el bajo crecimiento por haber mantenido una política monetaria restrictiva durante este año. El argumento es similar al que haceN BBVA Chile y José De Gregorio. Cabe recordar que en el cuarto trimestre de 2015 el BC aumentó la TPM de 3 a 3,5 por ciento.

LarrainVial dice que el IPSA terminaría el año en 4,600, el peso chileno en 660 versus el dólar (impacto de corto plazo por alza de tasas en USA) y el cobre superaría US$ 3 la libra en 2017.

El informe da la visión acerca del impacto en la economía chilena de los efectos que podría tener un simultáneo deterioro de la integración comercial (efecto Trump), el alza del precio del cobre y el aumento del costo de financiamiento inducido por el incremento en la tasa del bono del tesoro norteamericano a 10 años. Sus conclusiones son que la economía chilena está bien preparada para reaccionar.

El informe analiza los fundamentos que respaldan el alza del precio del cobre y su potencial sustentabilidad en los próximos años. Factor clave es la llegada de Trump a la Casa Blanca. Su promesa de expandir el gasto para financiar masiva inversión en infraestructura pegará fuerte en el deficit fiscal estadounidense y, por ende, las tasas de interés, pero para Chile eso será contrarrestado por la mayor demanda de cobre.

También presenta un análisis acerca de la inversión fija en China e incluye proyecciones para el balance global del mercado cobre. Su visión es que si Trump le pone trabas al comercio con el gigante asiático, China tomará medidas para impulsar la demanda interna y eso también es positivo para la economía chilena.

El equipo de Suárez dice que el alza del precio del cobre ayudará a que el déficit fiscal caiga a 2,5% del PIB en 2017. Este año se estima que cerrará en 3,2%.

El informe estima que las tasas en los bonos chilenos en pesos comenzarán a bajar y proyecta un tasa para el BTP-10 chileno a cuatro meses de 4%.

Sobre el efecto positivo del alza en el IPSA en la economía, el informe de LarrainVial señala que la economía chilena reacciona a las alzas de la bolsa con un retraso de entre 6 y 12 meses. Así sucedió en 2015 cuando la bolsa cayó, prediciendo lo que pasó en la economía este año, por lo que el alza de este año es una señal de que la economía se está reactivando.

Publicidad

Tendencias