Publicidad
Alberto Naudon habría logrado apoyo transversal para ser el próximo consejero del Banco Central Anuncio se haría antes de la presentación del IPoM de diciembre que se realiza el próximo lunes

Alberto Naudon habría logrado apoyo transversal para ser el próximo consejero del Banco Central

Sería primera vez que el economista jefe del ente emisor pasa directamente a ser consejero. Naudon es economista de la Universidad Católica y tiene un doctorado de UCLA. Antes de llegar a la gerencia de estudios del banco fue economista jefe del BCI. Tiene afinidad con la centroderecha y además su padre fue senador RN. En UCLA fue asistente de Sebastián Edwards.


Alberto Naudon, actual gerente de la división de Estudios del Banco Central, sería el próximo consejero del Banco Central y completa reemplazo de Rodrigo Vergara.

Sería primera vez que el economista jefe del ente emisor pasa directamente a ser consejero.

Naudon es economista de la Universidad Católica y tiene un doctorado de UCLA. Antes de llegar a la gerencia de estudios del banco fue economista jefe del BCI. Tiene afinidad con la centroderecha y además su padre fue senador RN. En UCLA fue asistente del economista chileno Sebastián Edwards.

Fuentes en el Senado afirma que inicialmente Naudon no habría sido el candidato preferido de Hacienda, pero llegaron a la conclusión de que sería un nombramiento que no generará polémica, ya que tiene un currículo impecable.

Según Diario Financiero, el anuncio se haría esta semana antes del IPoM de diciembre, que se presenta el lunes 19.

Hace un año el economista dio una entrevista a este medio, donde reveló algunas de sus visiones acerca de la economía chilena.

Dijo que una parte relevante del ajuste de la economía nacional que hemos vivido, tiene que ver con el fin de los precios de los commodities.

Acá alguno de sus comentarios más relevantes de aquella entrevista:

-Será muy difícil crecer en torno a 5%, dada la estructura de productividad, de inversión y la demografía esperada. Por eso, hicimos esta revisión del PIB tendencial y del PIB potencial, que son primos hermanos pero no iguales, y el tendencial nos arroja una expansión en torno a 3,5%, mientras que el potencial, que reconoce la existencia de shocks de corto plazo y algunos otros elementos, se sitúa en cerca de 3%.

-Parece poco…
-Una expansión del PIB cercana al 3,5% es el promedio que logran países de crecimiento per cápita similar al nuestro. Es cierto que hay casos como Corea, que lo hicieron mejor manteniendo un ritmo más fuerte después de alcanzar un ingreso per cápita parecido al de Chile, pero también hay otros que tuvieron un desempeño menor. 3,5% es una buena estimación y es coherente con la experiencia de otros países.

-¿Qué hay que hacer para crecer sobre el 3,5%?
-Todas las medidas que ayuden a mejorar la productividad, el capital humano y la inversión permitirán crecer más, pero no le corresponde al Banco Central señalar políticas en particular. Respecto a la productividad, creemos que la del PIB Resto puede expandirse al 1% anual.

A propósito del alza de tasas en Estados Unidos:
-La subida de tasas de la FED apreciará el dólar, las condiciones financieras serán algo menos favorables, y eso podría afectar negativamente al precio de los commodities. Pero también es cierto que eso se dará en un contexto en que la economía mundial está algo mejor, lo que sostendrá la demanda. Puede haber un problema de timing, en que los efectos negativos sobre el precio del cobre se den primero, pero, al final de cuentas, la normalización de tasas de la FED se dará en un contexto de afianzamiento de la economía estadounidense.

Publicidad

Tendencias