Jueves, 21 de septiembre de 2017 Actualizado a las 21:51

Mantiene perspectivas de un PIB de 1,7% en 2016 y 1,9% en 2017

BCI enciende alarmas: sin profundizar medidas de productividad Chile no saldrá de la trampa del país de ingreso medio

por 14 diciembre, 2016

BCI enciende alarmas: sin profundizar medidas de productividad Chile no saldrá de la trampa del país de ingreso medio
Equipo de estudios del banco, liderado por Sergio Lehmann, apunta a que la productividad sigue cayendo en el país, mermando la economía. Si bien rescata las medidas impulsadas por este Gobierno, señala que "es imperioso mejorar de forma sustancial la calidad de la educación", así como una mejora en incentivos para capacitación, en un contexto de un "aparataje público demasiado pesado". El informe agrega que son necesarias acciones políticas, más allá de la retórica, para impulsar el crecimiento.

En un contexto de desaceleración económica internacional, el BCI cree que se han desnudado las falencias "evidentes" en nuestra economía.

De acuerdo a una presentación realizada por el equipo de estudios del banco controlado por la familia Yarur, la productividad sigue cayendo y se está transformando en la piedra en el zapato de Chile, lo que está mermando el crecimiento económico del país.

El análisis, liderado por Sergio Lehmann, señala que "estamos dando muestras de caer en lo que se denomina la 'trampa de países de ingreso medio'", luego de que el país se estancara en su crecimiento, con lo que –de acuerdo a la teoría– el país podría verse atrapado en el subdesarrollo, al no poder competir con las naciones más pobres por costos de mano de obra barata, ni con los países ricos en desarrollo tecnológico.

"Bien sabemos que es imperioso mejorar de forma sustancial la calidad de la educación", apuntan desde el BCI, destacando además los pocos incentivos para capacitación laboral, área en que "poco se ha hecho al respecto".

Alertan asimismo que "aún se observa un aparataje público demasiado pesado".

Rescatan que, si bien se han propuesto medidas tendientes a fortalecer la productividad –con la comisión de productividad presidida por Joseph Ramos–, "aún es muy insuficiente".

Dicen que "es urgente hacerse cargo de este factor crucial para el crecimiento. El foco de las acciones de política, más allá de la retórica, debe estar en fomentar la productividad", ya que ese será el "nuevo factor de impulso al crecimiento".

Proponen un fortalecimiento de la productividad, reduciendo la burocracia para dar agilidad a los proyectos, más flexibilidad de los mercados, fomentar la capacitación y estimular la innovación.

"Es imprescindible generar una institucionalidad que coordine Estado-universidades-empresas, de forma de impulsar proyectos de innovación y aprovechar sinergias", agregan.

Respecto a la economía, sostienen que "muestra sólidos fundamentos" y que "debemos aprovechar esta base esencial para retomar el camino al desarrollo".

Pese a ello, mantienen sus perspectivas de bajo crecimiento para Chile, estimando en su escenario base un PIB de 1,7% en 2016, 1,9% en 2017 y 2,5% en 2018. Proyectan, además, que el precio del cobre caerá a US$2,3 en 2017

No obstante lo anterior, indican que el crecimiento global se ve algo mayor, por una economía norteamericana más dinámica, pero aumenta riesgo global, en un escenario mundial hacia mediano-largo plazo que se torna más incierto, debido a "posturas contrarias al comercio global que han ido ganando fuerza", aludiendo a las victorias del Brexit y Trump este año.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$45.000
Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)