Publicidad
Colbún apunta a Argentina y sigue convencido que el futuro está en las hidroeléctricas

Colbún apunta a Argentina y sigue convencido que el futuro está en las hidroeléctricas

Thomas Keller, gerente general de la eléctrica del grupo Matte, revela que Argentina es un objetivo para seguir internacionalizando la empresa, aunque deja claro que Colbún seguirá apostando a Chile. En entrevista con El Mercurio, Keller dice que en los próximos años el plan es hacer centrales hidroeléctricas, comprar proyectos de ERNC y no más plantas de carbón.


Varias sorpresas reveló Thomas Keller este domingo en la entrevista que le concedió a El Mercurio.

El gerente general de Colbún dijo que la empresa está mirando a oportunidades de inversión en Argentina, como parte de su estrategia de internacionalización.

En ese plan también está Colombia. Hace un año la eléctrica de los Matte cruzó la frontera con la incursión en el mercado peruano. Aunque Keller dejó claro que, a pesar de los cambios en la institucionalidad y la amenaza de una mayor participación del Estado en la industria con la entrada de ENAP, Colbún seguirá apostando a Chile.

Aunque celebra la irrupción de las ERNC al mercado, puntualizó que urge cambiar normas para que energías bases las apoyen.

En la entrevista, el ejecutivo señaló que en los próximos años el plan es hacer centrales hidroeléctricas, comprar proyectos de ERNC y no más plantas de carbón.

Explicó que la idea es invertir entre unos US$ 1.800 millones y US$ 2.100 millones en hidroeléctricas y comprar activos en Perú, Colombia y Argentina

Keller afirmó, asimismo, que el mercado argentino es muy interesante, ya que está en medio de un cambio en el marco macroeconómico y político-regulatorio, y que también tiene «una necesidad objetiva de aumentar la capacidad energética».

El ejecutivo detalló que se privilegiaría la compra y no el desarrollo de nuevos proyectos, aunque en el futuro sopesarían emprender iniciativas propias.

Añadió que la eléctrica de los Matte tiene como objetivo generar un 70 por ciento con energías renovables y limpias, incluyendo hidroelectricidad.

Por otra parte, Keller reveló que personalmente cree que HidroAysén sigue siendo viable y el aporte de sus recursos hídricos «puede ser de gran beneficio para el país».

Pero explica que el directorio de Colbún aún no ha tomado una decisión.

Cabe recordar que hace unas semanas el gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, dijo que no estaba en sus planes hacer el proyecto.

Publicidad

Tendencias