Publicidad
Dos de los ejecutivos de CMPC involucrados en la colusión de pañales siguen trabajando en la empresa del Grupo Matte La colusión coincidió con la del confort por siete años

Dos de los ejecutivos de CMPC involucrados en la colusión de pañales siguen trabajando en la empresa del Grupo Matte

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Hasta ahora se asumía que todos los ejecutivos y empleados involucrados en el caso de la colusión del confort habían sido despedidos y dejado la empresa antes que estallara el asunto. En algunos casos, y de acuerdo con lo que estipula la ley de la delación compensada, los ejecutivos despedidos recibieron una millonaria indemnización.


Dos de los ejecutivos de CMPC involucrados en la colusión de pañales siguen trabajando en el grupo Matte.

Así lo confirmó una fuente cercana a la empresa que no quiso confirmar los nombres de los dos gerentes del holding forestal y papelero controlado por dicha familia.

Esta martes La Tercera reveló que en los documentos entregados por la propia CMPC a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el caso de la Colusión del Confort, la compañía también admitió que existió una colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark en el mercado de pañales de bebé.

En los antecedentes entregados por CMPC, que son parte de una delación compensada, detalla que habrían existido entre Tissue (CMPC Tissue) y Kimberly Clark «acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario».

El texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox, agrega que esos acuerdos «se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario».

A diferencia de la Colusión del Confort, que se extendió entre los años 2001 y 2011, esta concluyó en 2009. Y estos hechos no han gatillado una denuncia. En ese sentido, el matutino recuerda que los casos de colusión prescriben en un plazo de 5 años.

Aunque en los antecedentes se da cuenta de reuniones hasta el 2011, por lo que en el mercado cuestionan tal argumento.

“Conforme con los antecedentes aportados a este proceso, ejecutivos de Kimberly Clark y Tissue habrían acordado subir precios de productos sanitarios”, acota el documento.

Para tales fines, los ejecutivos de ambas partes firmas se habrían reunido en distintos hoteles de la capital. La primera de esas reuniones, se efectuó el 2002, en el restaurante del ex Hotel Carrera. Asistieron a esa cita: el ex gerente general de Kimberly Clark Chile, Gonzalo Eguiguren, y el entonces gerente general de CMPC Tissue para Chile, Eduardo Serrano. También habrían participado “Sebastián Buzeta y Carolina Valdivieso por Kimberly Clark, y Cristián Rubio y Felipe Álamos por Tissue”.

“En ese almuerzo se habría acordado mantener conversaciones para competir ‘sin destruir los niveles de precio’”, señala el texto.

«Después se concretaron una o más citas de coordinación específica, en las que habría participado Gonzalo Eguiguren por Kimberly Clark y Cecilia Häberle y Eduardo Serrano por Tissue (CMPC)», precisa.

Posteriormente, los ejecutivos acordaron posicionamientos de precios y alzas a través de conversaciones telefónicas.

En esa lista están los nombres que aún trabajan en la empresa de los Matte.

Hasta ahora se asumía que todos los ejecutivos y empleados involucrados en el caso de la Colusión del Confort habían sido despedidos y dejado la empresa antes que estallara el asunto.

En algunos casos, y de acuerdo con lo que estipula la ley de la delación compensada, los ejecutivos despedidos recibieron una millonaria indemnización.

Tanto los Matte como los ejecutivos involucrados siempre han insistido en que ni el gerente general, Hernán Rodríguez, ni Eliodoro Matte, sabían de la colusión. Aunque en el momento de la colusión el gerente general era Arturo Mackenna, Rodríguez fue el que al poco tiempo de asumir informó y actuó.

División del mercado de pañales

En citas realizadas en noviembre y diciembre del año 2006 se habría acordado que para el segmento premium de pañales existiría un posicionamiento relativo de la marca Babysec de Tissue por debajo en un 4% respecto de la marca Huggies de Kimberly Clark.

Entre 2008 y 2009 se llevaron a cabo otras reuniones, que –según el documento– estuvieron marcadas por una “guerra de precios” entre ambas compañías, y los ejecutivos “de Tissue y de Kimberly Clark, Rafael Schmidt y Tomás Izcue” se reunieron en un café “en el Parque Arauco o en el Alto Las Condes” con el objetivo de poner fin a dicha guerra.

De acuerdo a los antecedentes aportados por CMPC a FNE, el ejecutivo de la Papelera habría dicho a su par de Kimberly Clark que tenía “un posicionamiento de las marcas definido en relación con Kimberly Clark, y que lo iban a buscar mantener, aunque ellos bajaran los precios”. El representante de Kimberly Clark habría contestado que al bajar los precios “no hacían más que reaccionar a la agresividad de Tissue”.

Publicidad

Tendencias