Publicidad
Cadem: 80% de los chilenos creen que las empresas abusan de los consumidores

Cadem: 80% de los chilenos creen que las empresas abusan de los consumidores

Un 87% cree además que la colusión es un hecho habitual entre las compañías, cifra que se mantiene alta tras revelarse la colusión de los pañales, que alcanzó un 76% de conocimiento. Sólo las Pymes se salvan.


La encuesta Cadem revelada este lunes es lapidaria con las empresas, luego de revelarse un nuevo escándalo de colusión.

En conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, la encuesta semanal reveló que un 80% de los consumidores cree que las empresas abusan de los consumidores. La percepción sube hasta 84% cuando se trata de grandes empresas, mientras que los servicios públicos obtienen un 68%. Solo un 35% cree que las pequeñas y medianas empresas abusan.

Esto luego de que la semana pasada volviera a conocerse un caso de colusión, esta vez en el mercado de los pañales, que involucra a CMPC y a Kimberly Clark que manipularon los precios entre 2002 y 2009. Un 76% señal{o estar en conocimiento del caso.

Un 87% de los encuestados sostienen que esta es una práctica habitual en nuestro modelo económico. Pese a esto, un 57% cree que la economía chilena promueve que exista mucha competencia entre las empresas.

Solo un 31% califica positivamente al modelo económico nacional, un 46% como regular un 22% lo rechaza. Un 53% cree que el modelo no le ha permitido mejorar su situación económica, pero un 56% cree que «el modelo le
permitirá a las próximas generaciones de chilenos tener más oportunidades de las que usted tuvo».

De los escándalos en el último tiempo, el que tiene la primera mención de los consultados es el de las farmacias, mientras que sorprendentemente el segundo mencionado es el caso Caval, que involucra al hijo y nuera de la presidenta. En tercer lugar se ubica el caso SQM.

Publicidad

Tendencias