Publicidad
Los nuevos chilenos emprendedores, versión 2.0 Opinión

Los nuevos chilenos emprendedores, versión 2.0

«Creo que el nuevo emprendedor hoy posee mas herramientas para desarrollar sus proyectos gracias a la tecnología, a los canales de promoción y difusión. Sin embargo estos nuevos emprendedores aun tienen muchos obstáculos que superar, ya que hay aun una gran brecha entre las políticas de financiamiento entre una empresa grande una pyme y quien recién parte».


¿Es una tendencia, una moda, una necesidad o una opción de vida la de ser emprendedor?

Lo cierto es que en los últimos cinco años Chile se ha convertido en el país con el ecosistema ideal para emprender en toda Latinoamérica, ubicándose en el puesto 29 del ranking mundial el que es liderado por Singapur según datos entregados por Prodem recientemente.

¿Tendremos entonces los Chilenos todas las facilidades en nuestro país entonces para poder iniciar la independencia financiera? Luego de la llegada de la era digital cada vez es mas fácil y práctico constituir una empresa.

www.tuempresaenundia.cl ha dado un gran paso en ese sentido, por su parte el SII también ya está en la vanguardia incorporando ya hace un buen tiempo el uso de firma digital y ahora el rut electrónico, lo que en la primera etapa de inicio de una nueva empresa facilita y da rapidez para que los primeros pasos sean menos burocráticos.

Creo que el nuevo emprendedor hoy posee mas herramientas para desarrollar sus proyectos gracias a la tecnología, a los canales de promoción y difusión. Sin embargo estos nuevos emprendedores aun tienen muchos obstáculos que superar, ya que hay aun una gran brecha entre las políticas de financiamiento entre una empresa grande una pyme y quien recién parte.

En este sentido en los últimos años han surgido nuevos espacios para compartir y apoyar como lo son los espacios Cowork que fomentan el trabajo colaborativo entre los pares compartiendo un espacio físico y participando en actividades de capacitación, además hay organizaciones como la Asech (asociación de emprendedores de Chile) donde orientan, informan y representan a cualquier persona que se considere un emprendedor.

Chile, país con nuevos emprendedores 2.0 donde hay aún mucho por mejorar, pero sin duda ya es una nueva opción de vida para muchas personas que optan por el valiente camino de ser su propio jefe.

Christian Villalobos
Director estudioffice Cowork

Publicidad

Tendencias