Publicidad
Desaceleración golpea la banca en noviembre: utilidades se derrumban en mas de la mitad El sistema bancario acumuló ganancias por un equivalente a US$2.682 millones

Desaceleración golpea la banca en noviembre: utilidades se derrumban en mas de la mitad

La Sbif explica que la caída en comparación al mes anterior se debió principalmente «por un resultado negativo en otros ingresos operacionales netos y un mayor gasto en provisiones neto». En lo que va del año, las ganancias han bajado 14%, aunque el regulador advierte que debido al efecto de la fusión Itaú Corpbanca que se concretó en abril, los resultados entre enero y noviembre no son del todo comparables con las registradas hace doce meses atrás.


El magro crecimiento sigue golpeando los resultados de la banca y en noviembre el impacto fue dramático: la utilidad de la banca chilena se desplomó un 51,66% en noviembre.

La Sbif explica que la caída en comparación al mes anterior se debió principalmente «por un resultado negativo en otros ingresos operacionales netos y un mayor gasto en provisiones neto». Clave fue la volatilidad del mercado cambiario.

Y el derrumbe podría haber sido aún mayor ya que un incremento en el margen de intereses y un menor cargo por concepto de impuestos atenuaron dicha baja, dice el informe de la superintendencia de bancos.

En lo que va del año las ganancias han bajada 14%, aunque el regulador advierte que debido al efecto de la fusión Itaú Corpbanca que se concretó en abril, los resultados entre enero y noviembre no son del todo comparables con las registradas hace doce meses atrás.

De acuerdo a las cifras del regulador, en los primeros 11 meses del año el sistema bancario acumuló ganancias por un equivalente a US$2.682 millones.

El informe de la Sbif revela que la actividad, medida por la variación real de las colocaciones, «registró un crecimiento de 2,76 % en doce meses, porcentaje superior al índice obtenido el mes anterior (2,59 %). Si se ajusta esta tasa de variación, excluyendo las colocaciones de las sucursales y filiales de los bancos en el exterior [ver nota], la tasa de crecimiento en Chile, en el último año, ascendería a 2,75 % (2,66 % en octubre)».

Las colocaciones comerciales (empresas) tuvieron un aumento mínimo (incremento real en doce meses de 1,40 %).

Los créditos de consumo crecieron un 3,67 % en doce meses y los hipotecarios se expandieron un 6,47 %.

Riesgo de crédito

El índice de provisiones sobre colocaciones aumentó respecto del mes anterior de 2,48 % a 2,50 %, encontrándose por sobre el coeficiente obtenido hace doce meses atrás (2,37 %).

Pero el índice de cartera deteriorada a colocaciones disminuyó respecto del mes anterior, de 5,07 % a 5,04 % (5,06 % doce meses atrás), trayectoria observada en las tres carteras.

Publicidad

Tendencias