Publicidad
Economía cierra el año con desempleo a la baja pese al magro crecimiento: entre septiembre y noviembre desocupación cayó a 6,2% respecto a trimestre anterior Crecimiento del cuarto trimestre sería el peor desde 2009

Economía cierra el año con desempleo a la baja pese al magro crecimiento: entre septiembre y noviembre desocupación cayó a 6,2% respecto a trimestre anterior

Minería (-15,5%) y Construcción (-3,9%) registraron los mayores descensos, mientras que el precario trabajo por cuenta propia mostró un alza de (5,2%), que sigue tirando el carro de los ocupados. Desde el mercado apuntan a que la mejora se debería a factores estacionales. Pese a la mejora en el mercado laboral, economía cerraría el útlimo cuarto del año con crecimiento bajo 1%, el más bajo desde la crisis subprime.


El desempleo volvió a retroceder, pese a que la economía no da muestras de repunte.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo en el trimestre móvil septiembre-noviembre 2016 fue 6,2%, marcando un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y registrando un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses.

Según señalan en el informe, «anualmente, la tasa de desocupación aumentó producto del alza de Ocupados (1,6%) levemente menor al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,7%). Esto reflejó una presión en el mercado laboral, generando el crecimiento de los Desocupados (4,6%)».

La entidad estadística detalla que los principales sectores en destrucción de empleo estuvieron en Minería (-15,5%) y Construcción (-3,9%), mientras que destacan el aumento de trabajadores por Cuenta Propia (5,2%) -explicado por hombres (6,1%) y mujeres (3,9%)-, que como ha sido la tónica de este año, ha tirado el carro de la cifra de ocupados, mostrando la precarización del mercado laboral.

El alza de los Ocupados, por sector, fue incidido por Comercio (6,4%), Agricultura y Pesca (5,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (15,9%).

Desde el BCI plantean la hipótesis de que los trabajadores por cuenta propia hayan adquirido puestos de trabajo asalariados, considerando la estacionalidad particularmente en el sector agrícola (temporeros), lo que habría incidido postivamente en el resultado, aunque de forma estacional.

El INE agrega que respecto a las horas habitualmente trabajadas, el incremento de los Ocupados fue incidido por quienes trabajan entre 1-30 horas o a tiempo parcial (6,6%), mientras que aquellos que trabajaron 45 horas registraron un ligero descenso (-0,1%). El incremento de los Ocupados a tiempo parcial estuvo influido tanto por quienes trabajan de manera involuntaria (7,2%) como por quienes lo hacen de forma voluntaria (6,1%).

La principal razón esgrimida por los Ocupados a tiempo parcial involuntario para no trabajar más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja” (16,1%),

El promedio de horas efectivamente trabajadas se situó en 37,9 horas, siendo el nivel más bajo registrado en la encuesta para el mismo período.

Economía no levanta cabeza y cuarto trimestre sería el peor desde crisis subprime

Ayer el INE publicó las cifras sectoriales, que volvió a mostrar una contracción en la actividad.

El índice de producción industrial registró una caída del 1,4 % el pasado noviembre respecto del mismo mes de 2015, debido a contracciones en la Minería (-1,9%) y la Industria Manufacturera (-2,1%).

El motor fue el consumo y aumento del 3,2 % en el Índice EGA (Electricidad, Gas y Agua). Las ventas del comercio minorista mostraron un crecimiento de 5% anual, impulsado sorprendentemente por el mercado automotriz, confirmando que la desaceleración no ha mermado el consumo, en gran parte porque el desempleo no se ha disparado.

Las ventas minoristas siguen creciendo con fuerza, «debido a mayor consumo de automóviles y compras de extranjeros», dice el BCI.

Goldman Sachs, en tanto, señala que las cifras garantizan un corte de tasa en enero. El mercado tiene consensuado al menos dos en los primeros seis meses del año.

Entre los analistas, el consenso es que el Imacec de noviembre mostrará una economía que creció entre entre 1 y 1,5 por ciento. Eso confirmaría que, para el año 2016, el PIB de Chile registraría un alza de alrededor de 1,6 – 1,7 por ciento.

Sin embargo, para el cuarto trimestre de 2016, el PIB crecería 0,6%, ubicándose por debajo del 2,3% que anotó el primer cuarto, y del 1,6% que registró el segundo y tercer trimestre. Con esto, el último periodo de este año sería el de menor crecimiento desde 2009, año de la crisis subprime.

«Noviembre y diciembre no tienen diferencia de días hábiles respecto de 2015, de manera que las cifras de IMACEC de estos meses reflejarán de mejor forma el ritmo de expansión con el que está terminando este año y con el cual se dará inicio a 2017», sostiene el BBVA.

Publicidad

Tendencias