Publicidad
Economía habría retomado crecimiento en noviembre, pero cerraría trimestre con un alza del PIB por debajo del 1% Sería el tercer año en que economía crece 2% o menos

Economía habría retomado crecimiento en noviembre, pero cerraría trimestre con un alza del PIB por debajo del 1%

Los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE apuntan a una variación del Imacec de noviembre del orden de 1,2% , cifra que está levemente por debajo de la informada en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (1,3%).


La economía retomó su crecimiento en noviembre. Al menos eso indican las cifras sectoriales de noviembre que publicó ayer el INE.

El motor fue el consumo y aumento del 3,2 % en el Índice EGA (Electricidad, Gas y Agua). Las ventas del comercio minorista mostraron un crecimiento de 5% anual y esto confirma que la desaceleración no ha mermado el consumo, en gran parte porque el desempleo no se ha disparado.

Las ventas minoristas siguen creciendo con fuerza, «debido a mayor consumo de automóviles y compras de extranjeros», dice el BCI.

Goldman Sachs, en tanto, señala que las cifras garantizan un corte de tasa en enero. El mercado tiene consensuado al menos dos en los primeros seis meses del año.

Entre los analistas, el consenso es que el Imacec de noviembre mostrará una economía que creció entre entre 1 y 1,5 por ciento. Eso confirmaría que, para el año, el PIB de Chile registraría un alza de alrededor de 1,6 – 1,7 por ciento.

«Noviembre y diciembre no tienen diferencia de días hábiles respecto de 2015, de manera que las cifras de IMACEC de estos meses reflejarán de mejor forma el ritmo de expansión con el que está terminando este año y con el cual se dará inicio a 2017», sostiene el BBVA.

El índice de producción industrial registró una caída del 1,4 % el pasado noviembre respecto del mismo mes de 2015, debido a contracciones en la Minería (-1,9 %) y la Industria Manufacturera (-2,1 %).

La serie con ajuste estacional anotó un aumento del 3,8 % respecto del mes anterior, pero en términos interanuales anotó una variación negativa de -1,4 %, según el informe.

El índice de producción minera cayó un 1,9 % interanual en el penúltimo mes del año y acumula un retroceso del 3,1 % en lo que va de 2016.

El descenso en la actividad se explicó, principalmente, por una menor producción de cobre, mientras que la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó una caída del 1,93 % en doce meses y un aumento del 6,3 % en comparación con el mes anterior.

La producción de cobre alcanzó las 479.959 toneladas métricas, que suponen un descenso del 1,3 % en doce meses, lo que implicó 6.537 toneladas métricas menos que en igual mes del año anterior.

El índice de producción manufacturera registró en noviembre una disminución interanual del 2,1 %, acumulando en lo que va del 2016 una caída del 1,1 % respecto de igual período de 2015.

Eso sí, el indicador corregido de efectos estacionales y de calendario anotó un aumento del 1,5 % mensual y disminuyó un 2,0 % en doce meses.

El índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) anotó, como se señaló, un crecimiento interanual del 3,2 %, explicado por un aumento del 1,8 % de la electricidad y del 77,6 % en el caso del gas, mientras el agua anotó un aumento del 7,5 %.

Publicidad

Tendencias