Publicidad
Éxodo de inversionistas extranjeros de bonos del Tesoro impediría cualquier repunte

Éxodo de inversionistas extranjeros de bonos del Tesoro impediría cualquier repunte

Los grandes tenedores extranjeros vendieron los bonos del Tesoro en octubre al ritmo más rápido durante un mes desde el año 2000. China ha reducido sus tenencias al mínimo desde 2010, mientras que Japón y Brasil también han liquidado sus existencias constantemente. Y no son solo los grandes gobiernos los que están vendiendo. Los inversores extranjeros privados también se han convertido en vendedores netos últimamente, tal como lo señaló el estratega de tasas de Wells Fargo Securities, Boris Rjavinski, en un reciente informe.


Los mayores compradores extranjeros de bonos del gobierno de Estados Unidos están retrocediendo rápidamente tras años de haber absorbido cantidades récord de los valores. Esta es una dinámica importante para entender el posible destino que tendrá el mercado del Tesoro de Estados Unidos de US$13,6 billones en 2017. Es difícil saber cómo estos bonos podrían recuperarse de una manera significativa, incluso frente a las malas noticias, debido el éxodo de los bancos centrales extranjeros del mercado de deuda pública de EE.UU.

Los grandes tenedores extranjeros vendieron los bonos del Tesoro en octubre al ritmo más rápido durante un mes desde el año 2000. China ha reducido sus tenencias al mínimo desde 2010, mientras que Japón y Brasil también han liquidado sus existencias constantemente.

Y no son solo los grandes gobiernos los que están vendiendo. Los inversores extranjeros privados también se han convertido en vendedores netos últimamente, tal como lo señaló el estratega de tasas de Wells Fargo Securities, Boris Rjavinski, en un reciente informe.

Todo esto ha ayudado a impulsar la mayor liquidación de bonos desde 2009. Si bien muchos analistas han atribuido la venta de bonos a la inesperada elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y a las mayores expectativas de crecimiento e inflación, los flujos extranjeros complican la situación.

Durante años, muchos países fueron grandes compradores de bonos del Tesoro de Estados Unidos a medida que acumulaban sus reservas en moneda extranjera. Muchos ahora necesitan el dinero y están vendiendo.

China, por ejemplo, está usando toneladas de dinero para apoyar a su debilitado yuan y reforzar su sistema financiero, que muestra signos de estrés en tanto el gobierno busca frenar las prácticas de préstamos más riesgosas. La economía de Brasil está en ruinas, lo que significa que el país necesita todo el flujo de efectivo disponible para tapar sus brechas presupuestarias.

Estos retiros extranjeros probablemente continuarán en el futuro cercano, dijo Rjavinski.

Eso no significa que la baja en los valores del Tesoro se acelerará drásticamente en los próximos meses. De hecho, hay un argumento sólido para afirmar que la última liquidación de bonos ha ido demasiado lejos y que se corregirá pronto.

He sostenido que los inversores han ido demasiado lejos con esta idea de que Trump será capaz de promulgar rápidamente las políticas que generarán una inflación y un crecimiento adecuado para sacar a la economía de su rutina de lento crecimiento. Estoy de acuerdo con eso.

Sin embargo, el trasfondo de las ventas extranjeras es importante. Puede que los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años no aumenten rápidamente, pero es muy probable que tampoco retrocedan a los mínimos de 1,36 por ciento que se observaron en julio. Esos días de rendimientos ultra bajos en Estados Unidos parecen haber terminado, independientemente de si Trump cumple sus promesas y es capaz de implementar sus políticas en el corto plazo o no.

Publicidad

Tendencias