Publicidad
FNE se saca los guantes: ”Somos nosotros quienes hemos dado la pelea contra los carteles de las farmacias, pollos, buses, asfaltos, médicos” No descarta que particulares puedan ejercer acciones legales ante el TDLC por cierre de investigación

FNE se saca los guantes: ”Somos nosotros quienes hemos dado la pelea contra los carteles de las farmacias, pollos, buses, asfaltos, médicos”

Bajo presión por su decisión de archivar el caso de la colusión de los pañales y dejar sin sanción a CMPC, Felipe Irarrázabal acudió a Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para aclarar las dudas y exponer los antecedentes del referido caso. En su presentación, el fiscal hizo una férrea defensa de la FNE, la figura de la delación compensada y la confidencialidad y advirtió que “esta situación puede terminar paradójicamente beneficiando a los que se coluden. Son ellos los grandes favorecidos con todo esto”


Este martes el fiscal Felipe Irarrázabal salió a defender el rol de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el caso de la colusión de los pañales entre CMPC y Kimberly Clark, asegurando que «irresponsablemente se dijo que la FNE no investigó este caso, que guardamos los antecedentes en el escritorio y que fuimos negligentes».

Ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Irarrázabal se dispuso a revelar los antecedentes y aclarar dudas. Dijo que criticar a la FNE en el caso es un un error, «porque sí hicimos una investigación sobre este mercado e hicimos todos nuestros esfuerzos para iniciar un juicio contra los participantes de este acuerdo».

Irarrázabal también explicó que «fueron doblemente diligentes», ya que se enfocaron las diligencias y análisis hacia posibles actos o efectos posteriores a la fecha de prescripción, aclarando que los dichos que apuntaron a que se dejó prescribir la infracción mientras se investigaba el caso, eran erróneos.

En su defensa, el fiscal argumentó que en la espera de estos análisis de efectos posteriores, que tenía como fin dar sustento legal a un requerimiento contra los miembros del acuerdo, lamentaron que «no existieran dichos antecedentes».

El fiscal también fue categórico en defender el protagonismo de la FNE en pro de los consumidores. “Se ha dicho que la FNE y la delación compensada buscan garantizar la impunidad a las empresas infractoras, pese a que la FNE no tiene ningún incentivo para ello».

«Somos nosotros quienes hemos dado la pelea contra los carteles de las farmacias, pollos, buses, asfaltos, médicos de Chillán y otros, logrando multas que superan los US$ 110 millones desde el 2010. Además, sabemos que cada vez que se aplica una multa se produce un efecto disuasivo que es como una onda expansiva”, dijo con firmeza.

Agregó que es el debilitamiento de la delación compensada y la confidencialidad lo que finalmente favorece la impunidad de las empresas que atentan contra la libre competencia y perjudican a los consumidores. Y advirtió que “esta situación puede terminar paradójicamente beneficiando a los que se coluden. Son ellos los grandes favorecidos con todo esto”, recalcó.

Por su parte, el Subfiscal Nacional Económico, Mario Ybar, afirmó que «la decisión de cerrar la investigación se basa en el análisis realizado por la FNE tras llevar a cabo una investigación de casi 14 meses, y es probable que haya personas que no estén de acuerdo con ello», por lo que «desde ese punto de vista, podrían ejercer las acciones legales que estimen pertinentes», indicó.

Publicidad

Tendencias