Publicidad
Caso Bancard: SII valida polémica inversión de Piñera en Perú

Caso Bancard: SII valida polémica inversión de Piñera en Perú

Fernando Barraza descartó irregularidades tributarias en la inversión que la sociedad que maneja la fortuna del ex Presidente hizo en la pesquera Exalmar durante el juicio de La Haya y mientras Piñera estaba en La Moneda. El director del organismo reveló que la operación en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas fue informada y que «se justificaron las inversiones».


El director del Servicio de Impuestos Internos (SII) le prestó ropa a Sebastián Piñera en el Caso Bancard.

Ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, Fernando Barraza descartó irregularidades tributarias de la sociedad vinculada a Piñera y responsable por la polémica inversión en la pesquera peruana Exalmar durante su Gobierno y con el fallo de La Haya en juego.

Barraza no solo descartó irregularidades tributarias en la inversión de la sociedad que maneja la fortuna del ex Presidente sino también reveló que la operación en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas fue informada y que «se justificaron las inversiones».

«Respecto a la creación de esta sociedad, por parte del grupo Bancard, en las Islas Vírgenes Británicas, se informó oportunamente al Servicio de Impuestos Internos y se justificaron las inversiones que se utilizaron para efectos de hacer esa apertura», fue como lo explicó.

Recalcó que «desde el punto de vista tributario, esta operación fue informada» y aseguró que el SII está en condiciones de respaldar lo que afirma.

Cabe mencionar que la operación de Bancard está siendo investigada por la Fiscalía luego que acogiera una querella que presentó el diputado PC Hugo Gutiérrez. El Ministerio Público solicitó a la sociedad los correos entre el gerente, Nicolás Noguera, y el hijo mayor de Piñera, entre 2010 y 2015, pero hasta ahora Bancard solo habría entregada parte de lo requerido.

El diputado Gutiérrez tuvo palabras duras contra Barraza. «Me extrañan las declaraciones del director del SII, avalando la conducta del ex Presidente Piñera, pues no hay delito tributario que se esté investigando por la Fiscalía. Me pregunto quién lo mandó a hacer esas declaraciones, de la misma forma que me pregunto por qué hasta el día de hoy no se querella por delito tributario en contra de varios políticos que él sabe bien que deberían estar ahora formalizados. El señor Barraza sigue siendo un afianzador de conducta incorrectas. Ya llegó la hora de preguntarse ¿y quien avala a Barraza? No tengo duda que un día cercano lo sabremos», señaló.

El abogado querellante Matías Ramírez fue igual de duro. «Hasta el momento, resulta irrelevante la declaración del SII sobre las inversiones de Bancard, toda vez que la investigación se centra en el uso de información privilegiada y negociación incompatible por parte del ex Presidente Piñera y las comunicaciones que mantenía con la empresa y sus gerentes para favorecer sus negocios en el extranjero. Sin embargo, es sospechosa la intromisión del director Barraza sobre una investigación donde el Servicio no es parte ni ha presentado querella. Al parecer es una defensa inoficiosa al imputado Piñera, convirtiéndose en otra señal que da el SII hacia la clase política de impunidad».

Desde la oposición afirman que lo dicho por el director del SII avala que en las operaciones realizadas por Bancard no se cometió ninguna irregularidad tributaria. Y Chile Vamos calificó como «un verdadero balde de agua fría para la Nueva Mayoría» las declaraciones de Barraza.

Publicidad

Tendencias