Publicidad
Populistas europeos anti UE aceptan fondos del bloque para hacer campaña

Populistas europeos anti UE aceptan fondos del bloque para hacer campaña

El Frente Nacional francés, partido de Marine Le Pen que se opone a la inmigración y a la moneda común, está teniendo dificultades para acceder a financiamiento después de que el banco central de Rusia revocase la licencia al prestamista del partido en Moscú y de que los bancos franceses rehusaran ofrecer financiamiento.


Los partidos políticos que se oponen a la Unión Europea están recibiendo dinero del bloque para difundir mensajes en su contra, en un año repleto de elecciones. Un grupo dirigido por el Frente Nacional francés de Marine Le Pen recibió la mayor suma el año pasado.

En 2016 el Movimiento para una Europa de Naciones y Libertades, encabezado por el Frente Nacional francés, recibió 1,55 millones de euros (US$1,62 millones) como parte de las ayudas anuales del Parlamento Europeo destinadas a cubrir hasta el 85 por ciento del gasto de los partidos relacionados con sus objetivos políticos. Un grupo nacionalista dirigido por británicos, la Alianza para una Democracia Directa en Europa, que incluye al Partido de la Independencia británico (UKIP) recibió 1,4 millones de euros.

Las mayores ayudas las recibieron los grupos demócrata-cristianos y los socialistas europeos, las dos principales formaciones del Parlamento de 28 países, que recibieron 8,68 millones y 7,15 millones de euros respectivamente.

Le Pen, que quiere reunir 20 millones de euros para financiar las campañas presidencial y legislativa de Francia este año, no puede recurrir a las ayudas del Parlamento Europeo, ya que éstas no pueden utilizarse para elecciones nacionales.

Las ayudas están limitadas a los costes de las campañas relacionados con las elecciones legislativas europeas y las actividades de apoyo como conferencias, publicaciones y viajes asociados con el manifiesto general de un partido.

El Frente Nacional francés, que se opone a la inmigración y a la moneda común, está teniendo dificultades para acceder a financiamiento después de que el banco central de Rusia revocase la licencia al prestamista del partido en Moscú y de que los bancos franceses rehusaran ofrecer financiamiento, dijo el tesorero del partido Wallerand de Saint Just el mes pasado. La formación, que busca financiamiento internacional en países como Rusia, tomará prestados 6 millones de euros del fondo político del padre de Le Pen, Jean-Marie Le Pen.

Las firmas de sondeos esperan que Marine Le Pen alcance la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Francia previstas para el 23 de abril y el 7 de mayo. El candidato favorito a la presidencia es el republicano François Fillon. Los franceses volverán de nuevo a las urnas el 11 y 18 de junio para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento francés.

Le Pen, miembro del Parlamento de la Unión Europea, codirige la facción del Movimiento para una Europa de Naciones y Libertades allí. Se trata del grupo más pequeño de la asamblea de 751 escaños y cuenta con 39 miembros, entre ellos 20 de Francia y cuatro de los Países Bajos. El contingente holandés pertenece al Partido de la Libertad de Holanda, encabezado por Geert Wilders.

El grupo del Parlamento Europeo que incluye a UKIP cuenta con 44 miembros, de los que 20 son del Reino Unido y 17 de Italia. Los italianos pertenecen al Movimiento Cinco Estrellas en su propio país, la formación fundada por el humorista convertido en político Beppe Grillo.

Publicidad

Tendencias