Publicidad
Hacienda entra al debate de las sanitarias: “Son cambios sustanciales a las reglas del juego de una industria regulada que el Gobierno no apoyará” Tras Imacec, economía da pocas señales de estar repuntando

Hacienda entra al debate de las sanitarias: “Son cambios sustanciales a las reglas del juego de una industria regulada que el Gobierno no apoyará”

El ministro Rodrigo Valdés aprovechó de hacer el punto en una conferencia de prensa en la que trató de poner la mejor cara ante las magras cifras del Imacec de noviembre, las que revelaron una economía creciendo 0.8%, muy por debajo de las estimaciones. El titular de Hacienda admitió que la cifra fue una dura sorpresa y que el problema ya no es solo la minería. Reconoció que las reformas del Gobierno generan ansiedades, por lo que es necesario “redoblar los esfuerzos para atenuar y ojalá hacer desaparecer ruidos que son completamente innecesarios para que las empresas puedan tomar decisiones”.


En la víspera de Nochebuena, los inversionistas entraron en pánico ante nuevo marco regulatorio para sanitarias que se aprobó en la Cámara de Diputados. Ese pánico hizo que Aguas Andinas e IAM se desplomaran en bolsa.

El miércoles 21 se aprobó un nuevo proyecto de ley que regula la industria, en el que se propone un drástico cambio que impactaría la rentabilidad de las empresas sanitarias.

De acuerdo a los analistas, el factor más importante es la eliminación del piso de 7% de rentabilidad mínima, además de una rebaja de 2% en la rentabilidad de su base de activos.

La nueva ley también propone medidas para traspasar parte de la utilidad de los negocios no regulados hacia los clientes finales, mediante una reducción en las tarifas reguladas, cosa que también golpearía a la última línea de la sanitaria.

Los empresarios del sector pusieron el grito en el cielo y los gremios hicieron sentir su molestia con el proyecto de ley que ahora está en manos del Senado, acusando que era otra instancia en que se están cambiando las reglas del juego.

Este jueves Hacienda entró de lleno en el debate y Rodrigo Valdés fue claro en cuál es la posición del Ejecutivo: “Son cambios sustanciales a las reglas del juego de una industria regulada que el Gobierno no apoyará”.

El ministro aprovechó de hacer el punto en una conferencia de prensa en la que trataba de poner la mejor cara ante las magras cifras del Imacec de noviembre, las que revelaron una economía creciendo 0.8%, muy por debajo de las estimaciones.

Valdés admitió que la cifra fue una dura sorpresa y que el problema ya no es solo la minería. Y reconoció que las reformas del Gobierno generan ansiedades, por lo que es necesario “redoblar los esfuerzos para atenuar y ojalá hacer desaparecer ruidos que son completamente innecesarios para que las empresas puedan tomar decisiones”.

Y fue en ese contexto en que se refirió a la moción parlamentaria aprobada en la Cámara Baja sobre las sanitarias. Señaló que esta considera “cambios sustanciales a las reglas del juego de una industria regulada” que el Gobierno no apoyará, como los referidos a rentabilidad mínima.

“Vamos a hacer todo lo posible para que esos cambios no se materialicen. La incertidumbre regulatoria cuando no es bien estudiada, cuando hay cambios que llevan incertidumbre, es, la verdad, bien dañina”, sentenció.

Valdés sigue convencido de que se están haciendo las cosas bien, apuntando al bajo desempleo y el repunte en el precio del cobre, aunque dijo que este escenario “requiere atención del mundo político” en cuanto a modificar los incentivos y cambiar reglas, ya que, más allá de las buenas intenciones, “todo tiene efectos colaterales”.

Publicidad

Tendencias