Publicidad
Primeras prioridades de Trump: inmigración, impuestos, Obamacare

Primeras prioridades de Trump: inmigración, impuestos, Obamacare

“Los primeros 100 días serán para la economía local. Trump va a hacer lo que dijo que haría”, afirmó en la entrevista Tom Barrack, máximo responsable de Colony Capital y presidente del comité organizador de la ceremonia de investidura de Trump. También defendió el uso de Twitter de Trump para intimidar a empresas estadounidenses, como fue el caso de los tuits de esta semana que apuntaron a las compañías automotrices General Motors Co. y Toyota Motor Corp. “Quizás esté surgiendo una nueva forma de visión”, dijo. “Está teniendo lugar en todos los aspectos de nuestra economía. ¿Acaso es inapropiado que Trump haga disparos de advertencia de lo que podría ser su punto de vista personal? Para mí, es absolutamente apropiado”.


El programa del presidente electo Donald Trump para sus primeros 100 días de gestión se completará en breve y se concentrará en una reforma migratoria, una reforma tributaria y Obamacare, dijo el viernes uno de sus hombres de confianza y poderoso operador en una entrevista de Bloomberg Televisión.

“Los primeros 100 días serán para la economía local. Trump va a hacer lo que dijo que haría”, afirmó en la entrevista Tom Barrack, máximo responsable de Colony Capital y presidente del comité organizador de la ceremonia de investidura de Trump. La infraestructura estadounidense dará “un salto gigantesco” después que Trump juramente como presidente el 20 de enero y creará puestos de trabajo durante los próximos diez años, dijo Barrack.

Los legisladores republicanos procuran enviar rápidamente proyectos de ley a Trump para anular buena parte de la reforma de salud de la Ley de Cuidado de Salud Asequible que el gobierno de Obama dice que extendió la cobertura de salud a más de 20 millones de estadounidenses. Encuentran resistencia entre algunos republicanos preocupados de que el partido aún no haya trabajado en una política sustituta. Los líderes republicanos todavía no han precisado cómo van a encarar el tema de la inmigración o una reforma tributaria.

Trump tampoco ha esbozado aún un plan contra los inmigrantes indocumentados o para promover el desarrollo de la infraestructura. El viernes a la mañana volvió a insistir por Twitter –su medio favorito de comunicación con el público- que obligaría a México a pagar por la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

‘Gran Muralla’

«¡Los medios deshonestos no reportan que el dinero gastado en la construcción de la Gran Muralla (por razones de diligencia) será pagado por México después!», dijo el presidente electo, supuestamente en referencia a informes de que él y los legisladores republicanos apelarían a una ley de 2006 para autorizar la construcción del muro y poner dinero para ello en una cuenta de gastos provisional.

Trump dará su primera conferencia de prensa como presidente electo el 11 de enero, y en ella ofrecerá detalles sobre su agenda.

“La infraestructura y los impuestos van de la mano, de manera que si podemos traer un billón de capital que se encuentra en el exterior y atarlo a los créditos impositivos a la inversión y colocarlo en un banco de infraestructura, el empleo vinculado al comercio será el lugar más fácil para crear estos 25 millones de trabajos”, dijo Barrack.

Poner a la gente de vuelta a trabajar ”en la construcción, en puentes, hospitales, peajes, puertos, es la vía más fácil”, dijo. “Pero requiere de un programa de asistencia federal como Fannie Mae o Freddie Mac para subsidiar las asociaciones públicas-privadas. Por eso, pienso que lo verán muy rápido”.

En defensa de los tuits

Barrack también defendió el uso de Twitter de Trump para intimidar a empresas estadounidenses, como fue el caso de los tuits de esta semana que apuntaron a las compañías automotrices General Motors Co. y Toyota Motor Corp.

“Quizás esté surgiendo una nueva forma de visión”, dijo. “Está teniendo lugar en todos los aspectos de nuestra economía. ¿Acaso es inapropiado que Trump haga disparos de advertencia de lo que podría ser su punto de vista personal? Para mí, es absolutamente apropiado”.

Señaló que un tuit de Trump del 3 de enero, en que criticaba a los legisladores republicanos por una votación la noche antes que restaba poder a una oficina de ética, hizo que dieran marcha atrás.

“Un tuit por la mañana puede modificar el ciclo”, dijo.

Publicidad

Tendencias