Publicidad
Actividad de la construcción registró caída anual de 3,9% en noviembre, su peor cifra en 7 años Creación de empleo en el sector se contrajo 4%

Actividad de la construcción registró caída anual de 3,9% en noviembre, su peor cifra en 7 años

De acuerdo a los datos evelados este martes por la CChC, es el peor registro desde noviembre de 2009, en medio de los coletazos de la crisis subprime. Desde el gremio apuntan a la baja inversión privada que existe en el país y de la debilidad general de la economía.


La construcción parece estar cercana a cerrar de forma negativa el 2016.

De acuerdo al Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se registró una caída anual de 3,9% en la actividad de noviembre pasado.

Esta es la cifra más baja de actividad sectorial registrada en los últimos siete años, desde noviembre de 2009 por efecto de la crisis subprime, cuando la actividad de la construcción registró un retroceso de 3,8% en doce meses.

Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), explicó a través de un comunicado que “el fuerte retroceso que experimentó la actividad sectorial no es otra cosa que el reflejo de la baja inversión privada que existe en el país y de la debilidad general de la economía».

Agregó además que «la actividad de la construcción depende mayoritariamente de las decisiones de inversión de los demás sectores productivos y que éstos inicien nuevos proyectos, lo que no está ocurriendo”.

En detalle, los componentes del indicador muestran que la contratación de mano de obra registró en noviembre una caída de 4% anual. Durante ese mes el empleo dependiente retrocedió 9,5% anual, mientras que los ocupados por cuenta propia se incrementaron 8,7% en doce meses.

El índice de ventas de proveedores retrocedió en noviembre 9,9% anual, mientras que la actividad de contratistas generales avanzó 5,6% anual en undécimo mes del año pasado.

La aprobación de permisos para la edificación continuó retrocediendo tanto en términos anuales como en el margen, luego de que la superficie aprobada para edificación se contrajera 30,7% anual, frente al mes anterior cuando anotó una variación anual de -31,5%.

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, destacó que “nos parecen particularmente preocupantes la caída del empleo sectorial, ya que va acompañado de una menor calidad de éste por el aumento del empleo por cuenta propia; la contracción de la demanda por materiales de construcción, que da cuenta de un menor inicio de obras, y el fuerte retroceso de los permisos de edificación, puesto que este fenómeno está anticipando una menor actividad futura”.

Publicidad

Tendencias