Publicidad
Bitran ataca de nuevo: “Lo mejor es que este señor, Julio Ponce Lerou, pierda el control de esta compañía”

Bitran ataca de nuevo: “Lo mejor es que este señor, Julio Ponce Lerou, pierda el control de esta compañía”

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo participó esta mañana en una entrevista en Radio Infinita en la cual abordó detalles del reciente acuerdo con Rockwood para la explotación de litio. Pero además ahondó en el complejo conflicto entre la Corporación y SQM, ahondando en los presuntos incumplimientos en que ha incurrido dicha compañía. Afirmó que hoy el país está bloqueado para seguir comerciando este mineral, ya que el resto del Salar de Atacama está tomado por la firma ligada a Ponce, quien no constituye un socio confiable para la Corporación. “El ideal para Corfo es tener una sociedad normal, que se comporte de acuerdo a las reglas, a las normas y a la ética”, dijo.


El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, aterrizó esta mañana varios detalles relativos al reciente acuerdo con la compañía norteamericana Rockwood, a través del cual esta última explotará un cuarto del Salar de Atacama para la producción y exportación de litio; un tema respecto del cual resultaba imposible no hablar del otro actor que opera en dicho salar, SQM.

Bitrán enfatizó –en el programa Economía Global de Radio Infinita- que el contrato con los norteamericanos es muy favorable por el país, pues por un cuarto del Salar de Atacama, Chie está obteniendo ingresos fiscales del orden de los US$2.700 millones, entre varios otros beneficios, cifra que si extrapola para el resto de ese territorio las rentas para el fisco superan los US$10 mil millones. Sin embargo, ante ello Chile estaría “bloqueado”, en palabras de Bitrán.

“¿Es posible seguir introduciendo actores?” Fue consultado en pos de ese objetivo, tras lo cual Bitrán afirmó que “la verdad es que el país está bloqueado porque el resto del Salar es lejos la mejor oportunidad que tiene Chile, pero para explotarlo es necesario un socio confiable y SQM no lo es hoy día”. Ante ello, vino el contrapunto de que dicha compañía tiene dos socios principales, PCS y las cascadas, pero Bitrán aclaró que más allá de ese matiz: “SQM tiene un controlador que se llama Julio Ponce Lerou, quien acaba de tratar de hacer una venta del control pasándose la Ley de OPA que tanto nos costó poner en Chile. Eso acaba de ocurrir, no estoy hablando de las boletas ni de las cascadas, sino de algo de hace pocos meses donde yo tuve que salir a parar esa operación porque iba a poner en daño el activo principal que tiene la Corfo, no porque nos arroguemos la autoridad de velar por el mercado de capitales, sino porque tenemos la responsabilidad fiduciaria de cuidar un activo”.

“Si el socio nuestro que tiene tres cuartos del activo (Salar de Atacama) hace y deshace pasándose las leyes, creando nuevos conflictos internacionales que iban estar en las cortes internacionales, porque se iba a expropiar a los accionistas minoritarios, habríamos quedado con este tema complicado por años. Era nuestra obligación parar esa operación. El ideal para Corfo es tener una sociedad normal, que se comporte de acuerdo a las reglas, a las normas y a la ética y que por tanto sea un socio confiable”, reiteró.

“¿Qué tiene que ocurrir?” fue la siguiente pregunta. “(Julio Ponce) Tiene que perder el control, y no puede hacerlo saltándose la legislación vigente”, respondió Bitrán. “La situación efectivamente hoy está bloqueada. Corfo sólo se puede asociar, modificar contratos o abandonar su litigio si es que hay un cambio del gobierno corporativo significativo de SQM”, agregó.

Luego ahondó en los dos litigios que enfrenta a la Corfo con la compañía, abordando en particular el segundo de ellos: “Hemos demandado (a SQM) por un comportamiento realmente hostil. Lo que han hecho es que todos los derechos de agua, fundamentales para explotar el litio del Salar, lo inscribieron en nombre de SQM y no de Corfo. Lo mismo han hecho en términos de demandas o solicitudes de concesiones mineras, las han superpuesta a nuestras propias concesiones. Es un comportamiento realmente de un ‘antisocio’, los tenemos demandados y estamos en un litigio que esperamos se resuelva. Sabemos que es un tema largo, mientras pasa el tiempo los inversionistas que pasan por Chile también están buscando en Argentina, Bolivia o Australia, entonces estamos perdiendo oportunidades. Lo mejor es que este señor, Julio Ponce Lerou, pierda el control de esta compañía y sea una compañía normal”.

Tras ello, Roberto Sapag, co-conductor del programa y director de Diario Financiero, le hizo el punto de que difícilmente podrían vender con la intervención que tuvo la Corfo en el fallido proceso de venta de Oro Blanco. “¿Cuáles fueron nuestras intervenciones? Sólo que nuestro activo tenía que ser explotado por una empresa que cumpliera la ley y la legitimidad. Una empresa que pretende vender el control, saltándose la ley de OPA, es una barbaridad. Lo que hicimos fue decir un ‘téngase presente’, ¡Ojo, que esto requiere OPA!, lo cual fue ratificado por el Superintendente”.

“Ni Corfo ni yo tengo nada personal con el señor Julio Ponce Lerou. Lo que nosotros queremos es que efectivamente, dado el comportamiento que ha tenido como controlador de esta sociedad, no es un buen socio para la Corfo. Seriamente. Por tanto la precondición para cualquier avance en esta materia es que deje el control, pero de verdad, sin pactos de accionistas con Kowa ni cosas por el estilo”.

Escuche la entrevista completa de Eduardo Bitrán en este siguiente link.

Publicidad

Tendencias