Contraloría pide a Superintendencia de Pensiones postergar resolución de recursos en caso de fusión Cuprum-Argentum - El Mostrador

Miércoles, 18 de octubre de 2017 Actualizado a las 13:30

Contraloría pide a Superintendencia de Pensiones postergar resolución de recursos en caso de fusión Cuprum-Argentum

por 11 enero, 2017

Contraloría pide a Superintendencia de Pensiones postergar resolución de recursos en caso de fusión Cuprum-Argentum
La autoridad ofició el 28 de diciembre pasado a la superintendencia de Pensiones para que detenga lo relacionado con el proceso que a fines de 2016 terminó por aprobar la cuestionada operación. Por ahora, no hay cuestionamientos de fondo desde el ente contralor a la actuación del regulador.

Una pequeña nube sobre la fusión de la AFP Cuprum con Argentum, del grupo estadounidense Principal, puso nuevamente la Contraloría General de la República.

El 13 de diciembre pasado, la Superintendencia de Pensiones concluyó el proceso administrativo de invalidación de dicha operación, al igual que la de Provida y Co Adquistion, de Metlife, ratificando la validez de ambas fusiones, que en total significaron un beneficio tributario superior a los US$ 400 millones.

Tras ello, el 26 de diciembre la Contraloría remitió al regulador sectorial las presentaciones del diputado de la DC, Fuad Chahin relativas al proceso y le dio diez días hábiles administrativos para responder.

El pasado 28 de diciembre en tanto, la Contraloría complementó su primera comunicación, con un segundo oficio a la superintendencia que dirige Osvaldo Macías, pero esta vez requiriéndole que suspenda cualquier actuación en su seno relativa a las reclamaciones administrativas que presentó Chahin mientras Contraloría no haya respondido las inquietudes del diputado.

“Al respecto, esta entidad fiscalizadora viene en complementar el mencionado oficio en el sentido de señalar que, para poder atender debidamente dichas presentaciones como asimismo su oficio N° 31.331 de 2016, corresponde que ese organismo disponga la suspensión de las actuaciones relacionadas con la impugnación de procedimiento de invalidación a que alude el referido parlamentario", indica el documento firmado por Odette González, abogado, jefe de comité 4, Organización y Atribuciones de la de dicha entidad, por orden del Contralor.

Consultada al respecto, la Contraloría informó que estos oficios de ninguna forma significan pronunciamiento sobre el fondo del asunto y que publicaciones de medios que deslicen dicha idea es errada.

“La información (publicada en algunos medios respecto de la suspensión de la fusión) es errónea pues no se ha emitido ningún pronunciamiento sobre el fondo. Sólo se solicitó, el 28 de diciembre de 2016, hace 15 días, mediante un oficio de mero trámite que, ante las presentaciones recibidas en esta CGR, la Superintendencia de AFP se abstuviera de resolver los recursos administrativos que están pendientes allí, hasta que se emita una decisión sobre la materia. En suma, no ha habido pronunciamiento de fondo de parte de esta Contraloría”, dijo el ente contralor.

El caso de ambas fusiones generó una crisis en el gobierno, terminando con la salida de la hoy predecesora de Macías, a comienzos de 2016, Tamara Agnic.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)