Publicidad
AFP se abren a no gestionar 5% adicional de cotización y regulador le baja el dedo a retrasar edad de jubilación

AFP se abren a no gestionar 5% adicional de cotización y regulador le baja el dedo a retrasar edad de jubilación

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

De acuerdo a la consultora Mercer, esto se da en medio de la disminución de mujeres en cargos de toma de decisiones a nivel mundial –pese a leyes de cuotas u otras medidas–, mientras que en Latinoamérica las cifras suben. Chile, uno de los menos inclusivos de la región en esa área, tiene ahora una dura tarea.


Se van precisando las posiciones en el debate sobre el sistema de pensiones. Esto, en la medida que las semanas pasan, a la espera de que el Gobierno decida presentar proyectos de ley y cambios legales que ayuden a mejorar las pensiones.

Uno de los debates principales a nivel público hoy es el destino y la gestión del 5% de cotización adicional que se estudia ampliar en el ahorro previsional obligatorio actual, con cargo al empleador, en línea con una de las principales recomendaciones de la Comisión Bravo, cuyo informe a mediados de 2015 reveló una dramática realidad en el monto de las jubilaciones, situación que se agravará en los próximos años.

Las AFP han rechazado la idea planteada por la Presidenta Michelle Bachelet en agosto pasado, en cuanto a que los cinco puntos porcentuales adicionales vayan a un fondo solidario, desde el cual se retiren recursos para elevar las pensiones actuales, buscando redistribuir al interior del sistema de capitalización individual parte de los ahorros.

Tras el anuncio de Bachelet, el Gobierno ha titubeado en la idea y todavía persiste la duda de si dejarán fuera de las AFP la gestión de esos fondos o si lo dividirán. Se espera que en este año se presenten proyectos sobre el tema.

Ayer, las AFP refrendaron su interés para que dichos recursos se mantengan en cuentas individuales, pero se mostraron abiertas a que no gestionen dichos dineros.

“Hoy está abierta esa posibilidad (que las AFP no administren las nuevas cotizaciones con cargo al empleador) y el pronunciamiento nuestro ha sido que debe ir a cuentas individuales. Como se administra, creemos que las AFP son buenos administradores, porque han mostrado buena administración, porque además tiene costos como el encaje, pero si la ciudadanía decide que hay otro actor que pueda hacerlo, bueno, es un mercado abierto a otros actores”, dijo Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, tras participar de un seminario de capacitación a periodistas en práctica, organizado por el grupo Sura, dueño de AFP Capital, y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef).

Además, Larraín, como asimismo el gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola, se mostraron proclives a que los proyectos se presenten antes de que termine este Gobierno. aunque entienden que será un tema de campaña. Explicó que esperan reunirse con los candidatos a las elecciones presidenciales de este año, si bien dijo que hasta ahora no han tenido contactos en esa línea.

Eso sí, Larraín advirtió que si entre las cosas que se espera de las AFP está el reducir sus utilidades, se perdía el foco de lo importante, que es mejorar el monto de las pensiones. “Creemos que no es la discusión”, dijo respecto de las ganancias del sector, cuyas rentabilidades sobre patrimonio se ubican entre las más altas en el país.

Larraín también cuestionó la idea de traspasar a las AFP las comisiones de intermediación que se pagan con fondos de pensiones a intermediarios internacionales, para poner los ahorros en instrumentos en el extranjero. “La verdad es que las comisiones de intermediación, si las tuvieran que pagar las AFP, cosa que sería raro internacionalmente, sería súper alto para las administradoras. La gran pregunta es cómo pongo los incentivos de forma tal que las administradoras den la mejor rentabilidad. Hay una discusión sobre esas comisiones, han bajado muchísimo, y lo único que me preocupa, más allá de quien paga, es cómo se ponen lo incentivos de forma tal de no dañar la rentabilidad”, sostuvo.

En el evento también participó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien –consultado sobre la edad de jubilación y la posibilidad de aumentarla para tener más años laborales y de acumulación de ahorros– dijo no estar de acuerdo, al menos por ahora, discrepando abiertamente de la postura de Larraín y Vildósola en el tema.

«Este es un tema que no es tan simple de resolver. No es un tema matemático que si uno mueve un parámetro y soluciona el problema. No es así. Si estan las condiciones dignas para que una persona siga trabajando. Y no sería tan simplista en decir subamos la edad, porque para eso diría ‘momentito, hay que ver si están las condiciones’. Por ahora, creo que hay que seguir incentivando a que la gente puede retrasar la edad», sostuvo.

Publicidad

Tendencias