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Saieh ajusta sus expectativas para la apertura de SMU en bolsa: recaudación esperada baja un tercio de la original

Saieh ajusta sus expectativas para la apertura de SMU en bolsa: recaudación esperada baja un tercio de la original

En los últimos días se han enfrentado versiones de prensa sobre la salida de la supermercadista a público. Pulso reveló hoy que, a diferencia de lo indicado por DF, sí se retomó el proceso pero con una baja significativa en el monto a obtener por los dueños.


Definitivamente el grupo Saieh tiene interés en abrir en bolsa un tercio de la propiedad de la cadena supermercadista SMU. La familia que hasta abril pasado controlaba CorpBanca y que también es propietaria del holding de medios Copesa, tiene –directa e indirectamente- el 78% de SMU y tiene planificado concretarlo en la primera parte del año.

Según estimaciones iniciales, pensaban recaudar US$ 340 millones, objetivo que habían refrendado sobre todo luego que revirtieran las pérdidas que venían arrastrando desde hace años.

Sin embargo, y pese a que Diario Financiero había anunciado que en enero se iniciaría el road show con inversionistas, luego esto se revirtió y la empresa anunció en el mismo medio que se postergaba, lo que se extendería al menos por el primer trimestre.
Lo cierto es que eso no estaría ocurriendo y el proceso continuaría, pero con condiciones distintas, revelando que Saieh aceptaría obtener menos recursos de lo esperado con tal de abrir la compañía en bolsa.

Así lo indica el diario Pulso, también de propiedad de Copesa, que indica que varios bancos de inversión que están asesorando a SMU habría expresado su diferencia con la idea de postergar el proceso. Las entidades que fueron contratadas por SMU para hacer la colocación son Larrain Vial, BTG Pactual, JP Morgan, Merril Lynch e Itaú BBA.

Asegura el medio que, eso sí, si bien no sería cierto que el road show y la apertura misma no se han postergado, sí habría un cambio en las condiciones para salir a público y es que los dueños habrían aceptado aspirar a un precio menor.

Según Pulso, de los US$ 340 millones que se esperaba inicialmente –cifra que ajustaron a US$ 310 en el tiempo- obtener del 30% que vendan en el mercado, ahora Saieh se habría abierto a sólo recaudar menos de US$ 200 millones, un tercio menos del original.

Frente a la publicación de Pulso, DF recordó las declaraciones que le dio esta semana el gerente de finanzas de la supermercadista, Arturo Silva, quien les había dicho que por ahora no existía “una ventana atractiva” para salir al mercado, según lo que le habían indicado los bancos de inversión aludidos.

Saieh ha hecho elevados desembolsos en los últimos tres años para mantener a flote la compañía y sólo en 2016 ha logrado comenzar a revertir varios años de pérdidas operacionales y dificultades internas, incluidas diferencias con socios. Sin embargo, el empresario ha estado haciendo caja en el último tiempo a costa de su banco y al parecer planea seguir haciéndolo.

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