Publicidad
Oferta crediticia se mantiene restrictiva pero mejora la percepción de la banca al recuperarse la demanda en hogares y pymes Según encuesta de Créditos Bancarios del cuarto trimestre del 2016

Oferta crediticia se mantiene restrictiva pero mejora la percepción de la banca al recuperarse la demanda en hogares y pymes

De acuerdo al Banco Central, sólo un 8% de los bancos vieron una situación más limitada a la hora de otorgar créditos hipotecarios en la última parte del 2016, versus el 33% de la encuesta del trimestre anterior. Destaca que la demanda de crédito por parte de los hogares se percibe levemente menos debilitada y la de Pymes se fortaleció en relación al tercer trimestre del 2016.


Mejora levemente la perspectiva crediticia de la banca nacional pero se mantiene restrictiva, de acuerdo a los datos que reveló este miércoles el Banco Central.

Según señala la encuesta de Créditos Bancarios del cuarto trimestre del 2016, aún cuando las condiciones de oferta permanecen restrictivas, disminuye el porcentaje de entidades que declaran condiciones más limitadas para los segmentos de grandes empresas e hipotecario.

La encuesta, que tiene por objetivo dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, detalla que para la cartera de consumo, la fracción de entidades que reporta condiciones de financiamiento más limitadas que en el trimestre anterior aumentó a 21% en el cuarto trimestre del 2016. Sin embargo, para el segmento hipotecario disminuyó la proporción de bancos que reporta una situación más acotada, desde 33 a 8%, lo que daría señales de una mayor estabilización según indica el informe.

Respecto a las empresas, cae el porcentaje de bancos que indica condiciones de oferta más restrictiva hacia las pymes en el último período (desde 29% a 14%).

No así en niveles de grandes empresas, donde se mantiene el número de entidades que informa condiciones más limitadas de financiamiento al sector inmobiliario (46%), mientras que en las empresas constructoras, aumenta la fracción de bancos que informa condiciones más restrictivas en el cuarto trimestre del 2016 (desde 23 a 39%).

En cuanto a la demanda, la consulta muestra que la fracción de bancos que percibe una demanda más debilitada disminuye en la mayoría de las carteras, excepto en construcción.

Destaca que hay percepción de una demanda más fuerte por parte de empresas de menor tamaño mientras que por parte de los hogares se percibe levemente menos debilitada en relación al tercer trimestre del 2016.

Señala que tanto en el segmento de consumo como en el de créditos para la vivienda, disminuyó la proporción de bancos que percibe una demanda más débil (desde 21 a 7%, y de 33 a 25%, respectivamente).

En el segmento de pymes, la percepción de la demanda de créditos se fortaleció en el cuarto trimestre del año pasado. Por una parte, disminuyó el porcentaje de bancos que percibe un debilitamiento de la demanda (desde 14 a 7%), y por otra, aumentó la proporción de bancos que considera que la demanda se fortaleció (desde 14 a 36%).

Finalmente, apuntan a que continúa la apreciación de una demanda debilitada de financiamiento por parte de empresas inmobiliarias y constructoras. Para el primer caso, si bien el número de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período disminuyó desde 82 a 64%, esta cifra se mantiene elevada. Respecto a las empresas constructoras, aumentó la fracción de bancos que considera que la demanda se atenuó en el trimestre (de 46 a 62%).

Publicidad

Tendencias