Publicidad
Banco Central recorta la Tasa de Política Monetaria a 3,25%, en línea con lo esperado, y deja la puerta abierta a nuevos recortes Es el primer movimiento desde dicimebre de 2015

Banco Central recorta la Tasa de Política Monetaria a 3,25%, en línea con lo esperado, y deja la puerta abierta a nuevos recortes

En su comunicado, el instituto emisor mantiene sesgo expansivo al señalar que «de persistir las tendencias recientes del escenario económico así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, se hará necesario incrementar el impulso monetario».


En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó reducir la tasa de política monetaria en 25 puntos base, hasta 3,25%.

La decisión está en línea con lo esperado por el mercado y los analistas, y llega tras 12 meses consecutivos (diciembre de 2015) en que la tasa rectora se mantuvo en 3,5%.

El instituto emisor, en su tradicional comunicado, agregó que «el Consejo estima que de persistir las tendencias
recientes del escenario económico así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, se hará necesario incrementar el impulso monetario», manteniendo el sesgo expansivo, con lo que deja puerta abierta a nuevos recortes.

Cabe destacar que en el mercado la expectativa es que se introduzca otro recorte en la tasa de referencia dentro del primer trimestre (entre febrero y abril), y ha crecido el número de analistas que incluso esperan que la tasa llegue a 2,75% a fines de 2017.

Desde el equipo de estudios de Banco Internacional esperan nuevos recortes de 25 puntos base en la reuniones de febrero y abril, llevando la tasa de política a un nivel de 2.75% este semestre.

El equipo de BCI también apunta a que el Banco Central «optaría por un nuevo recorte de 25pb en la reunión del próximo mes. Hacia el segundo segundo trimestre, la TPM se ubicaría en 2,75%, para conformar el mayor estímulo monetario que la coyuntura económica sugiere».

El comunicado detalla además como antecedentes que en lo interno, la variación mensual del IPC «sorprendió a la baja, con lo que inflación anual llegó a 2,7%. Las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta, aunque para los próximos meses se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia».

Apuntan además a que «las cifras de actividad volvieron a mostrar un débil desempeño, esta vez concentrado en los sectores distintos de recursos naturales. Con todo, indicadores ligados a la demanda siguen mostrando tasas de crecimiento similares a las de trimestres previos. El mercado laboral mantiene las tendencias previas. Las tasas de interés de largo plazo retornaron a niveles similares a losobservados antes de la elección en EE.UU».

Publicidad

Tendencias