Publicidad
Rodrigo Valdés a fondo: gremios empresariales, mundo político y las elites en general «están al debe» Descartó sentirse solo mientras «esté respaldado por la presidenta»

Rodrigo Valdés a fondo: gremios empresariales, mundo político y las elites en general «están al debe»

En una extensa entrevista en Revista Capital, el ministro de Hacienda defendió su rol de ser el «volante de contención» del Gobierno, por entrar a la cancha en un momento difícil para la economía. Destaca que hay que recuperar la confianza y validar a las élites, indicando que «es urgente que lo hagan bien, porque si no tendremos un país en que la gente no quiere ser empresario porque es mal visto», aunque «no hay receta para ello. Va a ser un camino largo». En la entrevista también habló de la posibilidad de un downgrade en la nota crediticia de Chile y lo que ha llamado «arrebatos populistas» por parte de algunos parlamentarios.


Medias bien arriba, estoperoles de punta y dientes apretados.

Tal como un aguerrido volante de contención en un partido de fútbol, que se lleva pocos flashes de los medios y varias patadas (entre las pegadas y las recibidas), Rodrigo Valdés se sinceró en una extensa entrevista con Revista Capital.

El hombre a cargo de las finanzas públicas, el primero en asumir en Teatinos 120 a medio gobierno desde el regreso a la democracia, comentó de todo: desde a posibilidad de un downgrade en la nota crediticia de Chile, la crisis de confianza que ha golpeado a las elites y lo que ha llamado «arrebatos populistas» por parte de algunos parlamentarios.

Consultado por su posición defensiva de la economía, Valdés se autodefine como un «6», haciendo el paralelismo entre su trabajo y la posición en la cancha: «eso para los no futboleros no dice mucho, pero el 6 es el volante de contención, que también sube en la cancha. Me ha tocado entrar en un período dificil, porque no empecé al comienzo del gobierno, y eso es nuevo para cualquier ministro desde la transición a la democracia».

Preguntado por la posible soledad en que podría encontrarse el ministro luego de la tensa relación que ha sostenido con el congreso, sobretodo luego de la discusión de reajuste del sector público y el presupuesto, afirmó que «no me acuerdo de algún ministro de Hacienda que no haya tenido ese rol, es parte de la pega. El ministro de Hacienda es el que pone los límites, el que contiene, el que dice hasta dónde se puede ir y, por lo tanto, es parte del job description».

Pese a esto, destaca que «en la medida que yo esté respaldado por la presidenta y por el comité político, no veo ningún riesgo en estas pequeñas trifulcas de lunes, que más bien son prensa para dos o tres diputados».

Crisis de confianza

El jefe de la billetera fiscal abordó la crisis de confianza que afecta a la sociedad, sobre todo ante la pérdida de legitimidad que ha caído sobre las esferas políticas y empresariales.

En ese sentido, Valdés señala que «los empresarios tienen una tremenda pega que hacer, al igual que los políticos, en buscar legitimar su posición. Yo les he dicho que es urgente que lo hagan bien, porque si no tendremos un país en que la gente no quiere ser empresario porque es mal visto».

Señala que las empresarios han estado al debe «en cosas como la falta de libre competencia, sí. No tiene nada de malo financiar la política, el problema es lo que había a cambio. También está al debe el mundo político, que tiene problemas incluso más complejos de percepción pública. Y las elites en general, las cuales hay que validar. No hay receta para ello. Va a ser un camino largo…».

Reconoce que «es clave para la credibilidad y la confianza decir la verdad: las reformas tienen efectos de corto plazo y eso no significa no hacerlas, sino tener claridad que esas cosas pasan».

A la hora de la autocrítica, sostiene que «siempre uno piensa en haber hecho cosas distintas. Los mea culpa los haremos después de terminar».

Arrebatos populistas

Valdés reconoció además mirar con preocupación las propuestas que han aparecido en el congreso, apuntando a la bancada estudiantil.

Dijo que «con las sanitarias, por ejemplo, estamos analizando cuáles son los mejores caminos para deshacer esos impulsos populistas evidentes. Algunas cosas sobre ese proyecto, como dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, son interesantes, uno las puede trabajar, pero dos o tres cambios a las reglas del juego porque sí… No».

Agregó que «también lo fue la propuesta de hacer gratis el Transantiago. ¿Es eso un impulso populista? Lo único que puedo decir es que sí. Si es gratuito, entonces, ¿por qué no lo es también la comida? Tenemos ahí un tema de arrebatos populistas que a veces hay que contener, pero que no debiera ser tan alarmante en la medida que los políticos, que el proceso político, mantenga el orden. Hay un Senado que revisa, hay un Ejecutivo… Vean los discursos de los candidatos presidenciales: son bastante más centrados o responsables que lo que uno ve en el día a día».

Eso sí, reconoce que «hay que trabajar más como país para tratar de reconstruir un tejido de confianza en que la gente no sienta esta pulsión de tratar de aprovecharse del sistema».

El titular de hacienda cree además que esto va mucho más allá de algo iniciado con la gratuidad en la educación: «Esto va mucho más allá: es una reacción al abusos de carteles, a la noción de que la plata y la politica están mucho más relacionadas de lo que se esperaba…».

¿Miedo a las clasificadoras?

Ante la baja en la perspectiva de Fitch para Chile, Valdés señala que «fue una alerta que más o menos esperábamos».

«Ya México y Colombia estaban con estas mismas alertas, no sólo por Fitch, sino que por otras también. A mí lo que más me preocupa de las clasificadoras es cómo evitar que Chile entre eventualmente en una espiral de negatividad, en que ante un downgrade se reaccione con política y las cosas empeoren y haya otro downgrade. Es muy fácil que eso pase y se ha visto muchas veces: que uno entra en un círculo vicioso».

Respecto a las perspectivas de la economía para 2017, el jefe de las arcas fiscales sostiene que este año puede crecer sobre un 2%, «pero más allá de un número particular, simplemente constatar que hay determinantes de crecimiento de corto plazo que se ven mejor».

«Pero hay algo más que va a ayudar. Si uno ve los indicadores de confianza, se observa un mejoramiento bastante importante en los últimos meses. Cuando hablé de los «aires primaverales» me refería a eso…», concluyó».

Publicidad

Tendencias