Publicidad
Jorge Selaive sin piedad con el Banco Central: “Ha sido un ciclo de política monetaria errado y los análisis técnicos sobre inflación han sido erróneos” Banco Central reduce tasa por primera vez desde 2014

Jorge Selaive sin piedad con el Banco Central: “Ha sido un ciclo de política monetaria errado y los análisis técnicos sobre inflación han sido erróneos”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El economista jefe del BBVA Chile dice que parece que el consejo del banco quiere que el mercado lo vaya pauteando y eso es peligroso. Afirma que el equipo ha venido haciendo un diagnóstico técnico errado acerca de la economía y es por eso que “estamos muy atrasados en política monetaria”. Y sentencia que, si en abril la economía no repunta, Hacienda tendrá que abrir la billetera. Acerca de la llegada de Trump a la Casa Blanca, Selaive estima que, al final del día, el nuevo presidente de Estados Unidos será pragmático.


«Costó pero llegó. Hace más de un año señalamos que el retiro del estímulo monetario de la segunda parte de 2015 sería revertido. Un error de diagnóstico que afortunadamente está comenzado a enmendarse, empujado por la fuerza de los datos conocidos. Como es usual, tarde se han sumado a la visión de recortes los agentes de mercado, aunque ayudando a generar consenso. Esto último es importante para un Banco Central que ha optado por seguir al mercado en vez de estar delante de la curva, colaborando al inicio del ciclo estimulativo».

Así es como el equipo de BBVA Research comienza el análisis de la decisión del Banco Central de recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos bases y mantener el sesgo expansivo.

Es el primer recorte desde 2014 y, para muchos, enhorabuena.

Jorge Selaive, el economista jefe del banco, fue lapidario con el Banco Central: “Ha sido un ciclo de política monetaria errado y los análisis técnicos sobre inflación han sido erróneos”

En una entrevista con El Mostrador TV, Selaive dice que parece que el consejo del banco quiere que el mercado lo vaya pauteando y eso es peligroso.

Afirma que el equipo del BC ha venido haciendo un diagnóstico técnico errado acerca de la economía y es por eso que “estamos muy atrasados en política monetaria”.

Lejos de mostrar señales de una recuperación que Hacienda venía prediciendo, la economía de Chile empeoró en el cuarto trimestre, cuando la actividad económica declinó sobre una base anual en octubre, por primera vez en siete años.

«La política monetaria por sí sola no va a reactivar la economía, pero ayudará», explica Selaive. «Tuvimos dos trimestres de contracción, no consecutivos, pero dos trimestres con crecimiento negativo, y eso confirma que el banco ha tenido un diagnóstico errado», precisa.

El economista estima que el próximo recorte será tan pronto como en febrero y especula que, si se mantiene el sesgo, sería una clara señal de que el banco «inyectará más de 50pb de estímulo. No descartamos que la TPM termine incluso por debajo de lo internalizado por el precio de activos al día de hoy».

Cree que la minuta será clave para saber realmente lo que el consejo está pensando y si las opciones que se habrían discutido en esta reunión fueron recortar 25 o 50 puntos base.

Hacienda podría tener que abrir la billetera

Selaive manifiesta que, si en los primeros 3 o 4 meses del año la economía no repunta –y por el momento no hay señales de que eso ocurrirá–, Hacienda tendrá que expandir el gasto para reactivar la actividad. «Las políticas macro tienen que ser coordinadas con el Banco Central y abrir la billetera en ese escenario sería lo correcto», precisa. Estima que lo más probable que, si se da ese escenario, Rodrigo Valdés recurra a los fondos soberanos y no a emitir nueva deuda.

Efecto Trump

Acerca de la llegada de Trump a La Casa Blanca, el economista estima que, al final del día, el nuevo presidente de Estados Unidos será pragmático. «Me preocupan menos sus promesas proteccionistas», aclara Selaive.

Afirma que la principal preocupación de Trump para Chile «es que defraude mostrando que no hay paquete fiscal. Las expectativas así lo esperan y el precio de los activos así lo refleja».

Pero Selaive, que luego de obtener su doctorado en NYU, trabajó para la Fed en Estados Unidos, admite que a mediano y largo plazo lo preocupante es el escenario impredecible.

Para ver la entrevista completa haga clic en la imagen de la portada o entre a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias